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El Cabildo Catedral ha presentado esta mañana la memoria de actividades de conservación y mantenimiento en la Catedral


Arte Sacro. El Cabildo Catedral de Sevilla ha presentado esta mañana un dosier con la memoria de actividades de conservación y mantenimiento en la Catedral durante los años 2017 al 2022, todo ello enmarcado en el Plan de Gestión y Conservación del Excmo. Cabildo Catedral.

En el acto han participado Teodoro León Muñoz, Deán-Presidente del Cabildo Catedral, Antero Pascual Rodríguez, Secretario y Portavoz, Jaime Navarro Casas, Arquitecto-Conservador y Ana Isabel Gamero González, Conservadora de Bienes Muebles. También estuvieron en la cita Francisco Ortiz, canónigo de la Catedral, responsable del Patrimonio y Antonio Babío, delegado episcopal de Patrimonio.

El dosier resume las actuaciones más significativas realizadas en los últimos cinco años en la seo hispalense, con un balance de gastos valorado en trece millones y medio de euros y la publicación detallada de las intervenciones realizadas desde 2018 en el edificio y sus bienes muebles: desde pinturas hasta esculturas, pasando por las vidrieras, textiles, orfebrería o cerámica.

El relato de un lustro de actuaciones ha sido recogido en una publicación editada por el propio Cabildo con un amplio despliegue gráfico que da buena cuenta de los cambios que han evidenciado las obras de arte tratadas y que pueden ver en MEMORIA CONSERVACION CATEDRAL SEVILLA

«El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha sido custodio durante siete siglos de su rica historia y quiere seguir siéndolo, con una atención y organización cada día más actual y esmerada”. De esta manera explica el deán, Teodoro León, la motivación que alumbra el esfuerzo que realiza el Cabildo para extremar los cuidados que precisa un templo de las dimensiones y riqueza artística de la catedral de Sevilla. Una gestión que se basa en la autofinanciación, y que ya fue premiada por la UNESCO en febrero de 2016. En el caso del templo metropolitano hispalense, cualquier actuación tiene presente la necesidad de “coexistir la vertiente cultural con las celebraciones litúrgicas que les son propias”, explicó León en la presentación de este informe.

La Iglesia es consciente del “inmenso legado histórico artístico que debe conservar y mantener”, de ahí que, según ha recordado Teodoro León, la organización de la visita cultural cumpla el “doble cometido de, por un lado, dar acceso al disfrute de este patrimonio por parte de la ciudadanía en general y, por otro lado, permitir la financiación de su conservación”. Tras dos años de pandemia, en los que los ingresos por esta visita cultural se vieron menguados de forma notoria, el Cabildo ha decidido mostrar los detalles de algunas de las intervenciones más significativas realizadas en el templo. Empezando por las pinturas, con lo que comporta mantener la segunda pinacoteca de la ciudad después del Museo de Bellas Artes.

 

En este campo destacan las acciones emprendidas sobre tabla de la Virgen del Consuelo de Alonso Miguel de Tovar. Como destaca Ana Isabel Gamero, “gracias a los análisis no destructivos realizados previamente, se ha constatado la existencia de una pintura en clave sustitutiva”. La intervención fue realizada en 2019 con un coste de 8.000 euros. Igualmente, destaca la restauración de los cinco lienzos de la serie del Génesis de Simón de Vos, que estaban en peor estado de conservación. Esta intervención duró dos años y tuvo un coste total de 30.000 euros.

 

De entre las intervenciones más destacadas en esculturas sobresale la efectuada en la Virgen de la Sede, escultura en madera de siglo XIII que perteneció a la capilla privada de Alfonso X, que recibe culto en el altar mayor y da nombre al templo. Esta acción está fechada en 2019 y tuvo un coste de 5.000 euros. Aquí destaca también la restauración de la Inmaculada de Martínez Montañés (la cieguecita), realizada en 2021 por el Museo de Bellas Artes como contraprestación por el préstamo para la exposición ‘Montañés. Maestro de maestros’.

 

En el apartado de textiles se subraya su custodia en estancias especiales, así como la exposición de una selección en el trascoro o la más reciente muestra sobre la Virgen de los Reyes y San Fernando. La orfebrería de la Catedral ha sido también tratada en profundidad, y la restauración más relevante es quizás la emprendida en la urna de San Fernando. Esta intervención fue realizada en 2018 con un coste de 11.600 euros. 

El frente cerámico del siglo XVI en el basamento del altar en la capilla de la Doncellas, los zócalos de azulejos del XVI situados junto a la portada de acceso desde el Patio de los Naranjos o las vidrieras, son algunas de las obras más llamativas.

 

Por otra parte el Arquitecto-Conservador de la Catedral, Jaime Navarro, comentó que con respecto a la intervención de la cara norte de la Giralda, única que queda por reparar, su actuación será aprobada 2023 con un presupuesto de casi un millón de euros, finalizando a finales de ese año. Es la que se encuentra en peor estado y por tanto la que tendrá un mayor presupuesto. Además se va a revisar todo el sistema de campanas.

Con respecto a las obras del Sagrario comentó que han surgido problemas adicionales y ha sido más costoso de lo que se estipuló en principio,  estando prevista su terminación para después de Semana Santa. 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










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