Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento firma las escrituras con el Arzobispado por las que el convento de Santa Clara pasa a propiedad municipal y se avanza así en el proceso de restauración y recuperación integral de este espacio y en la apertura al público de la iglesia


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla ha formalizado la firma de las escrituras con la Archidiócesis de Sevilla por las que el Consistorio asume la propiedad del convento de Santa Clara, excepto la iglesia y dependencias anexas, tras un proceso de cesión iniciado hace 21 años a lo largo del cual se ha rehabilitado el Espacio Santa Clara y la Torre de Don Fadrique, se han planificado nuevas fases para completar esta intervención y la recuperación de la parte municipal y, por último, la iglesia, de estilo barroco, se encuentra actualmente en obras de restauración para su apertura al público. 

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, han sido los encargados de rubricar las escrituras, con la presencia del delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico-Artístico, Carmen Fuentes. En total, pasa a propiedad municipal una superficie de 6.000 metros cuadrados (el 87 por ciento del conjunto del convento), mientras que la Archidiócesis mantiene 946 metros cuadrados correspondientes a la iglesia y dependencias anexas. “Damos un paso histórico para el patrimonio de la ciudad de Sevilla de la mano de la Archidiócesis que nos permitirá avanzar con paso decisión en la recuperación completa del convento”, ha dicho Muñoz, quien ha incidido en la riqueza patrimonial y artística de la iglesia ahora en trabajos de rehabilitación.

Esta formalización de las escrituras desbloquea y culmina un proceso que arrancó en el año 1998 con la firma del primer convenio, que luego fue complementado y ampliado por otros acuerdos en 2001 y en 2018. Este último, el de 2018, ha sido clave puesto que además ha permitido la rehabilitación de la iglesia de Santa Clara, clara muestra del barroco sevillano y con obras de Martínez Montañés, a través de un marco de financiación de 3 millones de euros aportado por el Ayuntamiento a la Archidiócesis.

"Hemos cumplido este convenio de 2018. El Ayuntamiento de Sevilla ha hecho sus deberes realizando las aportaciones de acuerdo con las anualidades suscritas y continuando así los proyectos de rehabilitación del convento y la Torre de Don Fadrique. Y desde el Arzobispado se están ejecutando las obras en la iglesia, de acuerdo con lo recogido en el convenio y cumpliendo las previsiones”, según ha explicado el alcalde. Antonio Muñoz ha considerado “un éxito” esta colaboración puesto que ha permitido avanzar en tres grandes objetivos: que se pueda completar la rehabilitación del conjunto del convento declarado BIC (Bien de Interés Cultural) que aún queda por intervenir, la consolidación del convento de Santa Clara como equipamiento socio-cultural de primero orden en la ciudad y de referencia desde el punto de vista patrimonial, haciéndolo compatible con el uso religioso de la iglesia y la habilitación de unas normas que garantice su correcta conservación y mantenimiento.

En el encuentro de trabajo mantenido por el regidor y el arzobispo, se han abordado también nuevas intervenciones para adecuar los accesos a la iglesia y continuar la rehabilitación de la parte ya municipal de Santa Clara. En primer lugar se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que, en cuanto terminen las obras por parte del Arzobispado, se pueda abrir al público la iglesia garantizando las condiciones adecuadas de accesibilidad, para lo cual el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, acotará y revisará los paramentos del acceso al compás del convento.

En segundo lugar, se iniciarán los trabajos para la redacción del proyecto que permita la rehabilitación del conjunto que resta del convento, y que se prevé ejecutar en distintas fases en función de las prioridades, siendo el objetivo inicial la restauración y conservación de la portada y acceso de la calle Santa Clara y las edificaciones del norte del Compás y ala oeste del claustro, para posteriormente afrontar la sala profundis, las edificaciones de vida particular, las crujías norte del claustro y los antiguos huertos –para todo ello, el Ayuntamiento se solicitarán fondos estatales, entre ellos del 1,5% Cultural–.

Y, en tercer lugar, se pondrá en marcha un contrato de mantenimiento con una inversión aproximada de 108.900 euros para las tareas necesarias de puesta en uso de parte de las zonas en las que se interviene.

Fotos: Ayto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.