Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Algaba entregó la Llave de la Villa a su Patrona Santa Marta


Manuel Pinto Montero. El pueblo de La Algaba vivió un día histórico el pasado sábado 19 de noviembre junto a su venerada Patrona, Santa Marta. El pasado mes de julio la Corporación Municipal aprobó la concesión de la Llave de la Villa a Santa Marta por su intercesión durante siglos. El Grupo de Fieles de Santa Marta y San Bartolomé ha celebrado durante toda la semana numerosos actos que llegó al momento culmen la tarde del sábado con la Solemne Función de Acción de Gracias, presidida por don Juan José Asenjo Pelegrina, y la gloriosa y extraordinaria Procesión Triunfal de Santa Marta por las calles de su pueblo.

Santa Marta fue elegida Patrona de La Algaba en el Siglo XVII cuando el pueblo sufría una gran epidemia, el Párroco de aquella época reunió a los vecinos en el Templo y en unos papeles escribió los nombre de todas las imágenes que se encontraban en la Parroquia. Un niño pequeño fue el encargado de escoger uno de los papeles y seleccionó dos, San Laureano y Santa Marta, y para escoger solo uno volvió a introducir los papeles con el resto y otro pequeño se encargó de seleccionarlo saliendo en esta ocasión Santa Marta. En ese mismo momento fue proclamada Santa Marta como Patrona de La Algaba. La epidemia libró al pueblo muriendo solo el Párroco del cual surgió la idea de elegir Patrona.

La imagen de Santa Marta es una talla completa que sigue los rasgos iconográficos tradicionales apareciendo a sus pies un dragón al que venció tras rociarlo con agua bendita. Estos elementos para bendecir aparecen en sus manos.

Como dato destacado el Grupo de Fieles llevó a cabo, como cada 29 de julio, el lanzamiento de numerosas monedas, así como todo tipo de golosinas para el deleite de los más pequeños, pero también para los mayores.  

El cortejo procesional estuvo compuesto por los grupos jóvenes de las Hermandades algabeñas y por las juntas de gobiernos de las Hermandades de la localidad, así como hermanas de mantillas y la Corporación Municipal. La Patrona de La Algaba procesionó sobre paso de plata alumbrado por cuatro característicos candelabros de guardabrisas con faroles.

La Banda de Música de la Soledad de La Algaba puso sus sones tras la Patrona algabeña en su extraordinario paseo por las calles de su pueblo. Numerosos fieles y devotos acompañaron a la Santa Patrona que fue recibida con fuegos artificiales y numerosas petaladas en distintos rincones de la localidad. Sin duda el momento más esperado fue a  las puertas del Ayuntamiento donde se colocó sobre en su mano derecha la Llave de la Villa como símbolo de la fe y la devoción que durante siglos le ha profesado el pueblo de La Algaba a su venerada Patrona.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.