Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Continúa la muestra Santa Bárbara de los Artilleros cinco siglos de patronazgo, devoción y tradición. Últimos días


Arte Sacro. Desde el 25 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, el Centro de Historia y Cultura Militar Sur celebra el 500 Aniversario del patronazgo de Santa Bárbara sobre los artilleros, con una exposición temporal que se ubica en la Delegación de Defensa en Andalucía, Avda. Eduardo Dato, 21.

Con el respaldo de la tradición artillera de Sevilla, esta exposición, Comisariada por el coronel de Artillería Rafael Tejado Borja, recorre desde los orígenes del patronazgo, los cinco siglos de devoción y tradición a Santa Bárbara y se sustenta en los fondos históricos y artísticos que pertenecen a las unidades artilleras ubicadas en la guarnición de la capital Hispalense, así como en otros aportados por la Catedral de Sevilla y la Hermandad de San Bernardo de la ciudad.

Entre los diversos materiales expuestos podremos ver la delantera del paso de palio completa de la Virgen del Refugio entre otros enseres que ha cedido para la exposición la corporación del Miércoles Santo.

La exposición intenta transmitir, en la medida de lo posible, informaciones auténticas, basadas en textos históricos; pero también recoge las leyendas y tradiciones sobre la santa y su culto. De esta forma, se pretende dar una visión lo más completa posible de este patronazgo centenario.

El conjunto de las obras de arte expuestas son la muestra de cómo los artilleros han venerado a  la santa a lo largo de estos últimos cinco siglos. No ha habido edificio o instalación bajo la responsabilidad de los artilleros en el que no haya estado presente santa Bárbara. Las representaciones iconográficas son numerosísimas, pero no sólo abarcan imágenes y cuadros, sino que alcanzan también a todo tipo de objetos, llegando a representarla en ocasiones en su herramienta fundamental de trabajo, el cañón.

El horario de visitas, siendo la entrada libre, es:

Lunes a jueves de 10 a 14 y de 18 a 20,30 horas

Viernes de 10 a 14 horas

Sábados, domingos y festivos cerrado










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.