Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La desaparecida Virgen de la Esperanza de Villaverde del Río


Arte Sacro. En estos días de Adviento, cercanos a la Navidad, en que se celebra la Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, devoción muy extendida por la toda la geografía, no solo de la provincia, sino a muy altos niveles, en la localidad de Villaverde del Río también existió una imagen con dicha advocación.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz de la localidad de Villaverde del Río, actual Titular de la Muy Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y María Santísima de los Dolores en su Soledad, de la localidad de Villaverde del Río, estuvo durante un tiempo sin hermandad, entre finales del siglo XIX y principios del XX, aunque seguía procesionando.

En los años 60 del siglo XX, el Párroco de la Iglesia de la Purísima Concepción de la localidad, junto a varios jóvenes, promovió la creación de una nueva hermandad penitencial, siendo fundada el 9 de marzo de 1965 con el título de Hermandad del Santísimo Cristo de Vera Cruz y María Santísima de la Esperanza, Madre de la Iglesia.

El Título de Madre de la Iglesia para la Virgen María, fue declarado por Pablo VI el 21 de noviembre de 1964, dirigiéndose a los padres conciliares del Vaticano II, por lo que al ser tan reciente su proclamación, se decidió añadírsele al de Esperanza.

La Hermandad realizaba su Estación de Penitencia en la tarde del Miércoles Santo.

La Santísima Virgen fue realizada por Francisco Velasco Barahona, de Alcalá del Río, autor entre otras obras del Cristo de la Misericordia en 1965, y del Cristo del Perdón y Virgen del Mayor Dolor de La Rinconada en 1981.

Se tienen muy pocas fotografias de la Santísima Virgen de la Esperanza, Madre de la Iglesia.

Después de tan sólo cuatro años, en 1968, la Hermandad se disolvió por el mismo párroco que la creó, haciendo desaparecer la Imagen de la Virgen de la Esperanza y dejando de procesionar el Cristo de la Vera Cruz, hasta nuestros días.

El Viernes Santo realiza su Estación de Penitencia, la Hdad. que lo tiene como Titular, pero con el Señor Yacente y María Santísima de los Dolores en su Soledad. Unica corporación penitencial de Villaverde del Río, aunque con imagenes bellisimas, de gran valor devocional y artistico, así como de enseres a su altura.

Villaverde del Río tuvo su Virgen de la Esperanza.

Foto: Archivo de la Hdad. Sacramental.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.