Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Curioso, ¿no?. La costalero Maribel


Daniel García Acevedo. Pasando por la plaza de San Gonzalo donde teníamos el coche aparcado nos fijamos en un ensayo de una cruz de mayo, junto a la puerta de la parroquia. Como a mi hermano y a mi nos gusta un paso más que un a tonto un lápiz, nos acercamos rápidamente a ver que era aquello.

Era un ensayo de la cruz de mayo de la hermandad de San Gonzalo que, con este, son ya tres años los que la sacan a la calle.

Sin embargo, en seguida nos fijamos en un pequeño-gran detalle. Al lado del paso, un costalero. Pero un costalero mujer. Niña en este caso. Se llama Maribel y es el primer año que sale de costalero. Esta cruz de mayo tiene otra costalero llamada Irene, y ella si lleva los tres años sacando el paso y además de patero.

Sabemos que cuando lean esto, a algunos no les gustara y a otros les puede parecer normal dentro de los avances que tiene nuestra sociedad.

 

 En otros lugares de España y de Andalucía lo de la mujer costalero ya lo tienen bastante asumido y arraigado. A pesar de ello aquí en Sevilla es la primera vez que lo vemos. Pero ya hay mujeres en las juntas de gobierno, nazarenas, acólitas,...

Nos parece un paso alargao, como si de un izquierdo se tratara, el que ha dado la hermandad de San Gonzalo con esto. Lo que habrá que saber es si cuando cumplan Maribel e Irene los 18 años les dejarán hacer la igualá en el palio de la Virgen de la Salud, porque por la estatura en el misterio creo que no calzan.

De momento, aquí tienen a la costalero Maribel.

 

 

   

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.