Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Pasión inicia la restauración de la saya de 1677 de la Virgen del Voto


Arte Sacro. La Archicofradía Sacramental de Pasión ha iniciado la restauración de la saya del siglo XVII perteneciente al ajuar de Nuestra Señora del Voto, una extraordinaria pieza bordada de incalculable valor histórico y devocional que la imagen inmaculista luce en los cultos principales al Santísimo Sacramento en la víspera de Pentecostés.

Esta saya, incluyendo su corpiño y mangas, forma parte de un vestido que se completa con unas vistas de sobremanto, obra de Frutos García que lo bordó utilizando hilos de oro y plata, hojuela, canutillo y sedas de colores sobre un fondo de lamé. Todo este conjunto, encargado por la Archicofradía Sacramental del Salvador, supuso un coste de 7.080 reales y, hoy por hoy, constituye el único testimonio conservado de la producción de este importante maestro bordador sevillano de la segunda mitad del siglo XVII. La saya fue entregada a la hermandad el 27 de octubre de 1677.

La extraordinaria pieza, cuyo estado actual presentaba un importante deterioro por su antigüedad y uso, ha podido ser intervenida gracias a la concesión de una subvención de 11.549,72 euros por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, dentro de la línea de ayudas para la conservación-restauración del patrimonio de carácter religioso en Andalucía, y que cubrirá prácticamente el 80% del importe total de la intervención.

Dichas labores de recuperación están siendo realizadas por María Gema Pérez, licenciada en Bellas Artes por la especialidad de Conservación y Restauración y propietaria del taller de restauración de textiles donde la saya permanecerá los próximos once meses, periodo que durará la ejecución de los trabajos que devolverán el esplendor a la pieza y garantizarán su correcta conservación para las generaciones futuras.

Esta saya es, sin duda, una de las joyas del bordado de la Archicofradía. La fusión en 1918 de las hermandades del Santísimo Sacramento del Salvador con la penitencial de Pasión supuso que un ingente patrimonio espiritual, devocional y patrimonial pasaran a formar parte de la cofradía fusionada. Desde ese año, la Virgen del Voto imagen inmaculista adquirida en 1654, es venerada por Pasión de manera continuada.

La calidad de la prenda, su categoría y nivel artístico no es única dentro del ajuar de la Virgen del Voto. En 2009, la Archicofradía también abordó la restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) del manto de 1687, una excepcional pieza bordada obra de Felipe de Morales que la imagen había lucido en contadas ocasiones en las últimas décadas debido a su estado de conservación y que, tras la intervención, puede contemplarse en todo su esplendor en la sala capitular.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.