Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Besamanos de la Divina Pastora de Capuchinos


Fco Javier Montiel. El besamanos de la Divina Pastora de Capuchinos ha comenzó el pasado jueves 5 de enero, víspera de la festividad de la Epifanía, y se prolongará hasta hoy domingo 8 de enero.

Para ello, la hermandad ha situado la imagen de la Divina Pastora sobre la peana procesional de la Virgen del Rosario de los Humeros, presidiendo el altar del templo conventual de la Ronda de Capuchinos, donde vemos todo el presbiterio alto alfombrado de color rojo. Está vestida con un manto del siglo XVIII. Esta prenda ha sido recientemente recuperada por la hermandad y está siendo reestrenada en este besamanos. Luce también la saya de tisú de oro con bordados del siglo XIX realizada el pasado año por Maravillas Fernández con motivo del centenario de la coronación, a la que en 2004 el Cardenal Amigo Vallejo le dió el rango de Coronación Canónica.

Porta una toca de tul, la pelliza, una cotilla de malla bordada y luce la corona y la ráfaga que suele llevar en sus salidas procesionales a finales de mayo.

En el pecherín cuenta con diversas joyas isabelinas del siglo XIX y en su regazo tiene al Niño Jesús dormido sobre un encaje blanco. Además, la Divina Pastora, que está sentada en un trono, tiene los pies descalzos apoyados en un almohadón de damasco blanco con galones dorados. Junto a ella dos pequeños corderos y varias flores.

A ambos lados de la imagen encontramos dos finas columnas doradas que sostienen sendos candelabros con tres guardabrisas cada uno y colgaduras de cristal. Detrás, ante un gran cortinaje de damasco rojo, hay un dosel de terciopelo del mismo color con crestería de madera dorada, espejos y una cartela con una pintura de la Divina Pastora, además una gotera de tul con algunos bordados y unas guirnaldas de flores.

Junto al dosel se encuentran dos blandones dorados con cirios blancos, dos jarrones con flores de coloridas, tales como hortensias color salmón y rosa, orquídeas, lilium oriental doble, delphinium color celeste y morado, rosas y retama; situadas sobre columnas con decoración pictórica que imita al mármol y dos jarras colocadas a menor altura con las mismas flores mencionadas y un friso de flores situado delante la Stma Virgen.

En los extremos se encuentran dos mesas de madera dorada con un candelabro dorado de cinco velas blancas, sobre cada una de las mesas, hay pequeños doseles en los que se encuentran enmarcadas unos documentos relativos a indulgencias aprobadas para los devotos de la Pastora.

Por último, cuelgan del techo cinco lámparas de araña de cristal, mientras que otras dos están sujetas por los ángeles mancebos que se encuentran en los laterales del altar.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.