Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Presentados el cartel y la VI Gala Solidaria de Manos Unidas 2023


Arte Sacro. Esta mañana ha sido presentado en  la sala Antonio Domínguez Valverde del Palacio Arzobispal el  cartel de la VI Gala Solidaria de Manos Unidas que anualmente organiza la parroquia de San Vicente con el apoyo de la Delegación de Sevilla. En esta ocasión ha sido realizado por el pintor Cesar Ramírez, quien también pintó, entre otras muchas obras, cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2016.

   

Se trata, en palabras del autor, de “un cartel lleno de vida, un cartel lleno de aguas, un cartel lleno de Aguas de Vida para una gala solidaria. Porque el agua da la vida y la solidaridad nos llena de amor…”

Igualmente se ha presentado la VI Gala Solidaria, “Sinfonía para la Cuaresma”, que ha contado con la presencia de, además de la presidenta delegada de Manos Unidas Sevilla, María Albendea Solís, Antonio Mejías por parte de la parroquia San Vicente y con Jerome Ireland, director de la orquesta Filarmonía de Sevilla y de Francisco Javier Torres Simón, director asistente de la orquesta y compositor de muchas piezas del programa. por parte del Ayuntamiento ha asistido el director del Distrito Casco Antiguo, José Antonio Fernández Rincón.

“Sinfonía para la Cuaresma”

Desde el siglo XIX, la música procesional es un género fuertemente arraigado en la cultura andaluza. Grandes compositores han puesto su pluma al servicio de este arte, llegando algunas hasta la gran pantalla.

La música procesional tiene principalmente tres estilos; cornetas y tambores, agrupaciones musicales y banda de música.

Hasta la fecha hemos podido escuchar adaptaciones sinfónicas de grandes obras del género de bandas de música, pero siempre han quedado relegadas a un segundo plano las marchas denominadas de Cristo (las de cornetas y tambores y agrupaciones musicales).

Francisco Javier Torres Simón, compositor referente en este género, ha decidido adaptar a orquesta sinfónica diez de las obras más relevantes de su repertorio, y ejecutarlas como director asistente con la Orquesta Filarmonía de Sevilla.

Entre la selección de marchas procesionales adaptadas a orquesta sinfónica se interpretarán grandes composiciones como “Al que yo bese”, “Lux Aeterna” o “Prendido”.

El concierto tendrá lugar el próximo 18 de febrero a las 12.00 horas en el Teatro de Capitanía General y las entradas ya están a la venta en Manos Unidas y la parroquia de San Vicente. 

Galería del acto

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.