Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

‘Año misionero’ del Gran Poder en Tocina. Isidro González. Revista diocesana "Iglesia en Sevilla"


Al principio del mes de enero destaca la solemnidad de la Epifanía del Señor o manifestación de su Gran Poder. En la Archidiócesis de Sevilla existen diversas cofradías de penitencia con esta advocación, que unen esta festividad con la Pascua de Jesús. Una de ellas es la de Tocina, que durante el pasado 2022 ha celebrado su setenta y cinco aniversario fundacional con diversos actos extraordinarios, entre los que destacó un ‘año misionero’ desarrollado en la localidad de la mano de los padres claretianos.

Al preparar este 75 aniversario el hermano mayor Fernando Asián recuerda que “no se pretendía celebrar esta efeméride sólo con una salida procesional. El programa tenía que ser mucho más ambicioso”. Entonces se volvió la vista atrás y “se decidió repetir la experiencia del cincuenta aniversario de la hermandad con una semana misionera”, pero extendiéndola a lo largo del año para que sus frutos perduraran mucho más tiempo.

Los objetivos marcados para el ‘año misionero’ han sido revitalizar “el espíritu fundacional a través de un mayor culto, de la formación integral de las personas y del ejercicio de la caridad”, además de “acrecentar la espiritualidad de los hermanos y de los feligreses”, mediante la colaboración con la parroquia y con cualquier actividad de evangelización en el municipio; así como la puesta en marcha de proyectos de asistencia social junto con “incrementar la participación de los jóvenes en la vida de la hermandad y de la parroquia”.

Este ‘año misionero’ se organizó no sólo para la hermandad, sino que se pretendió que llegara y abarcara a todo el pueblo en general. Se organizaron ‘asambleas familiares cristianas’ donde “grupos de vecinos se reunían en casas para desarrollar los temas propuestos por los misioneros claretianos”. Éstos predicaron en los cultos de la cofradía y participaron en varias jornadas de formación. Se visitaron enfermos, se reunieron con jóvenes y matrimonios…, en resumen, con la ayuda del Equipo Claretiano de Misiones, “la celebración del setenta y cinco aniversario ha sido un verdadero regalo de la hermandad a todo el pueblo de Tocina”.

El hermano mayor afirma que “con el desarrollo de todos los actos organizados los objetivos se han conseguido ampliamente y podemos decir que en el año 2022 se ha revivido el espíritu fundacional de la cofradía”. La hermandad ha conseguido transmitir a toda la localidad sus sentimientos y ésta la ha recompensado con un seguimiento masivo de cuanto se ha llevado a cabo.

Entre los objetivos de la junta de gobierno que acaba de tomar posesión se encuentra la revitalización de la vida espiritual de la corporación y además de los cultos de reglas (quinario al Señor, triduo a la Santísima Virgen, función de la Epifanía, acción de gracias,…) tienen la intención de “convocar nuevos actos donde se potencie esta faceta en la vida de los cofrades”. Como ejemplo, y por ser uno de los asuntos que ya se han puesto en marcha, a través del grupo joven se está liderando la asistencia a la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, “aglutinando a jóvenes y no tan jóvenes del municipio que deseen participar en ella. Por ahora hay diecinueve personas confirmadas”.

Para la próxima Cuaresma y Semana Santa Fernando Asián señala que, dado que el escaso tiempo que llevan al frente de la corporación, procurarán “potenciar y fomentar la participación de los hermanos tanto en los cultos y actos que organicemos como en los de la Parroquia”.

____________

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso

Parroquia de San Vicente Mártir

Casa-hermandad: C/ Arache, 26

41340 – Tocina (Sevilla)

Teléfono (sólo WhatsApp): 671282469 Mail: secretaria@granpodertocina.es

Facebook: @HdadGranPoderdeTocina 

Twitter: @GPoderTocina

Instagram: granpodertocina

____________

Publicado en la revista diocesana «Iglesia en Sevilla» nº 326, edición del 22 de enero de 2023

Descargar en: https://www.archisevilla.org/iglesia-en-sevilla/

Foto: Luis M. Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.