Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Cristo de Burgos. Los faroles de José Merino en el Altar de Quinario 2023 (Incluye Galería)


Arte Sacro. A las puertas del 450 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de Burgos, la priostía de la hermandad del Miércoles Santo ha querido hacer una mirada al pasado reproduciendo el paso procesional del Titular Critífero con los faroles que José Merino labró para la canastilla del Santísimo Cristo de Burgos, que se puede contemplar desde el día 24 de enero en el altar mayor de la parroquia de San Pedro.

En el archivo de la hermandad está documentado que entre los años 1939 y 1944 la iluminación del paso del Santísimo Cristo de Burgos consistía en cuatro grandes faroles de original diseño, realizados en madera oscura con aplicaciones de metal plateado (según las informaciones que han encontrado José Manuel Vázquez Lazo, historiador, de la Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real (Huelva) y Manuel María Ventura, archivero de la hermandad).

Los faroles son del llamado “estilo renacentista”, constando de una base circular con molduras cóncavas y convexas elegantemente dispuestas. Sobre cuatro columnas abalaustradas se sostiene una moldura mixtilínea, rematada con una crestería coronada, a su vez, por dos sierpes que sostienen una antorcha entre sus cabezas.

Estos faroles figuraban en la primera concepción de la canastilla estrenada en 1939; por tanto son obra de José Merino Román, la cual era más estrecha y sin el moldurón que, posteriormente tallase Antonio Martín Fernández en 1958.

Estos motivos mitológicos eran muy queridos por José Merino; no en vano es uno de los artistas más reputados de Sevilla en la construcción de atauriques, bargueños y muebles suntuosos que aún adornan las consultas de profesionales liberales de nuestra Ciudad. En 1944 la Hermandad adoptó el uso de cuatro grandes hachones en lugar de los fanales, posiblemente por influencia de la severa iconografía del Cristo del Calvario. Igualmente José Merino finalizó los respiraderos tallados de la canastilla.

Artículo completo en: http://www.cristodeburgos.es/

Galería del Altar 2023

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.