Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad del Cachorro acometerá la restauración del retablo de la Capilla Sacramental


Arte Sacro. La Hermandad del Cachorro acometerá en el presente año la restauración integral del retablo de la Capilla Sacramental donde recibe culto el Stmo. Sacramento del Altar y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio gloriosa.

Tras un largo un proceso iniciado en el verano del año 2021, será el  prestigioso restaurador Pedro Manzano quien encabezará un extenso equipo multidisciplinar que se hará cargo de la intervención sobre el mismo. La citada intervención comenzará en el mes de febrero y para ello, las imágenes que reciben culto en la Capilla serán reubicadas en la Basílica ya que tendrá que ser cerrada parcialmente durante los meses que dure la misma. El Sagrario se ubicará en el altar del Cristo del Camino, ya que se habilitará parte de la capilla Sacramental para mayor recogimiento a la hora de rezar ante el Santísimo y del Sacramento de la Confesión.

La historia del actual retablo de la Capilla Sacramental se remonta al año 1814, cuando se instaló en su ubicación actual y cuya procedencia era de la Iglesia de San Alberto a cuya comunidad le había sido adquirido. Desde entonces ocupa el Altar Mayor de la Capilla del Patrocinio hasta que, debido a la gran cantidad de fieles que acogen los Titulares de la Hermandad, en 1960 se bendice el nuevo templo del Santísimo Cristo de la Expiración, en el que se ha respetado la antigua Capilla del Patrocinio conectándola como Capilla del Sagrario. En 1982, coincidiendo con el III Centenario de la ejecución del Cristo, se reabre al culto la antigua Capilla, es decir, la Capilla Sacramental, que había quedado en desuso por su mal estado.

El retablo, en su generalidad, posee un sentido didáctico y catequético, en la que se encuentra en el centro reservado el Santísimo en un Sagrario de plata. En el primer cuerpo se ubican a San Pedro Tomás y San Andrés Corsini, y en el centro se venera la imagen de la Virgen del Patrocinio Gloriosa. Ya en el ático se ubican a San Alberto Trapani y San Ángelo mártir de Sicilia, y en el centro un alto relieve del Tránsito de San José. Se tiene constancia de que en los años 90 se realiza una limpieza superficial al mismo, si bien nunca ha sido sometido a una restauración en profundidad desde su instalación. En el s. XIX, como se ha mencionado en el punto anterior, dicho retablo se adquiere a la orden del Carmen Calzado en la Iglesia de San Alberto, y que desde 1877 pertenece a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Es por este motivo que, al no ejecutar un retablo atendiendo a las características del lugar, dicho retablo se ajustaría al espacio actual. Los dos santos carmelitas que se encuentran en el primer cuerpo están cambiados de ubicación, ya que el giro de cabeza de los mismos debe de ir direccionado hacia la calle central del retablo.

El estado general de conservación del soporte se considera inestable, ya que los principales problemas advertidos se corresponden con las desuniones de los diversos ensambles originados entre las piezas de madera que conforman el retablo, debido a factores de deterioro relacionados con unas condiciones inestables de humedad relativa y temperatura, a las propiedades de la madera y a la metodología concreta de la constucción del retablo. Además, se puede observar una gran cantidad de orificios debido a la colocación de puntillas para el sistema de cableado. A nivel de la capa de preparación y de oro, así como pictórica en el marmoleado y polícroma en las tallas o relieves, se aprecian levantamientos y pérdidas. Depósitos superficiales debido a la fijación de micropartículas de polvo unidas a productos de la combustión de las velas, produciendo una diferenciación muy acusada en diversas partes del retablo.

La intervención se fundamenta en dos líneas de actuación, por un lado tiene un carácter conservativo, cuya finalidad es la de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional, y por otro, la aplicación de los tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material y presentación estética de la imagen.

Las piezas mutiladas serán repuestas en el caso de que estén caídas. Comprobar el correcto funcionamiento del cableado para sustituirlo o eliminarlo. Además, se aprovechará la ocasión para reubicar a los dos santos carmelitas, al encontrarse ambos cambiados de sitio. Igualmente se acometerá todo un proceso de restauración, limpieza y reintegración en el conjunto del retablo para devolverlo a su máximo esplendor. Además se actuará en la limpieza y restauración del dorado del mismo, así como los marmoleados que presenta.

Para tal fin se contará con un equipo multidisciplinar, y se encuentra conformado por profesionales del sector de la Conservación y Restauración de Obras de Arte, tales como Licenciados y Graduados en Bellas Artes, Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Doctorados en Historia del Arte y Ciencias Químicas, Técnicos Analistas en Informática, Imagen Audiovisual, Fotografía y en Gestión-Evaluación Micro-Climática. Éste equipo se encuentra conformado por los siguientes profesionales:

Pedro E. Manzano Beltrán. Restaurador, coordinador y responsable técnico. Licenciado en Bellas Artes, especialidad en Restauración y Conservación de Obras de Arte.

Ana Álvarez Moguer. Restauradora. Licenciada en Bellas Artes, especialidad Restauración. Máster Europeo en Arte, Cultura, Conservación y Gestión de Bienes Culturales. Graduada en Artes Aplicadas, especialidad de Talla.

José Luis García González. Restaurador. Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico.

María Dolores Cardo Pacheco. Restauradora. Licenciada en Bellas Artes, especialidad Restauración.

Enrique Parra Crego. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

María T. Ruiz Barrera. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

Juan R. Rivas García: Analista Técnico Informático. Gestión y Evaluación Microclimática. Técnico superior en Imagen Audiovisual, CFGS Imagen.

Los plazos previstos de ejecución de la restauración preveén unos 8-9 meses de trabajo, por lo se estima poder terminar los mismos para la estación otoñal del presente año 2023.

Fotos: Victor González Felices/César López Haldón.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.