Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Un Rocío en Febrero en el LXXV Aniversario de la Hermandad del Rocío de Bollullos de la Mitación


Manuel Pinto Montero. Este mes de febrero se ha llenado de sones rocieros, de peregrinos y carretas que han caminado hasta las plantas de la Virgen del Rocío como si de una nueva primavera se tratara. La conmemoración del setenta y cinco aniversario de la Hermandad del Rocío de Bollullos de la Mitación nos ha regalado estampas para el recuerdo en un primaveral febrero. A primera hora de la mañana del pasado viernes 17 de febrero se celebraba la Eucaristía en la Ermita de Nuestra Señora de Roncesvalles, sede canónica de la Hermandad, tras la cual se iniciaba una hermosa peregrinación con el bendito Simpecado en su característica carreta.

La Hermandad cruzaba enclaves tradicionales rocieros confundiendo a los caminos con el popular mes de mayo en un día frío de invierno. La Hermandad rezaba ante la Virgen de Cuatrovitas que la esperaba en su Ermita antes de abandonar el término municipal y adentrarse por los caminos que la llevarían al Vado del Quema antes de que el sol se despidiera. En este punto la espero la Hermandad del Rocío de Aznalcázar junto al Monumento a la Virgen del Rocío que recibe a todos los romeros.

Tras la salve el Simpecado de Bollullos de la Mitación cruzaba el Vado del Quema entre rezos y aplausos antes de buscar el pueblo de Villamanrique de la Condesa donde se presentaba ya con la luna como testigo. Emotiva fue la presentación ante su Hermandad madrina de Villamanrique  de la Condesa recordando lo que ocurre cada primavera en la Plaza de España manriqueña. 

La Hermandad del Rocío de Bollullos de la Mitación fue fundada en el año 1948 y ocupa el número 28 entre las Hermandades filiales. Cada primavera peregrina su hermoso Simpecado bordado en oro sobre un fondo blanco obra de Benjamín Pérez del año 1998. Este Simpecado está realizado a modo de pendón estando presidido por la imagen de Nuestra Señora del Rocío una obra en plata de Seco Velasco. Destaca en la Hermandad del Rocío de Bollullos de la Mitación su característica y hermosa carreta de madera con multitud de símbolos y colores que la hacen ser única entre las que peregrinan a la aldea almonteña.

Durante la jornada del sábado la Hermandad peregrinó hasta la aldea almonteña cruzando la Raya Real hasta llegar a la Ermita del Rocío donde tuvo lugar el Rezo del Santo Rosario. Ya en la jornada del domingo tiene lugar la Eucaristía en el Santuario del Rocío y posterior convivencia de los hermanos y devotos.

La Hermandad continuará conmemorando su setenta y cinco aniversario a lo largo de todo el presente año con distintos actos y cultos para honrar a la Santísima Virgen del Rocío que hace ya setenta y cinco años dejó su huella en este pueblo aljarafeño de Bollullos de la Mitación.

 

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.