Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Almuzara presenta “El oficio de capataz” de Rafael Moreno y Moisés Ríos


Arte Sacro. “El oficio de capataz” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Rafael Moreno y Moisés Ríos, quienes han realizado un exhaustivo estudio sobre la historia y el desempeño de este oficio. Aunque la primera existencia en Sevilla de un capataz data de 1587, tiene su actual origen en quienes dirigían las cuadrillas de trabajadores en ámbitos laborales como los mercados de abastos, la construcción, las fundiciones, los tejares y los puertos fluviales.

Un oficio que requiere de una maestría que va más allá de la labor de llevar con destreza un paso por las calles, ya que esta profesión, a parte requerir de una labor basada en una gestión eficaz de los recursos humanos y la técnica, lleva implícita una componente espiritual, sentimental y emocional, de la que los autores se ocupan, igualmente, en este libro, arrojando luz sobre lo que piensan y sienten los capataces.

El paso, los costaleros, el equipo de ayudantes, el fiscal del paso, el diputado mayor, la junta de gobierno, la banda de música, el público que presencia la cofradía, los medios de comunicación, el recorrido, la meteorología presente o prevista, la propia condición física del capataz, su personalidad, sentimientos religiosos y ámbitos familiares y laborales, serán, entre otras muchas, las piezas imprescindibles que conforman el complejo mundo del capataz, del que los autores dan cumplida cuenta en este libro.

En definitiva, “El oficio de capataz” es un libro definitivo que abarca todo el universo de una profesión donde se tratan temas y disciplinas tan dispares como la historia, la antropología, la gestión de los recursos humanos, la psicología, la sociología, la salud, la música, o el arte… lo que viene a confirmar la singularidad y complejidad de este oficio que, paradójicamente, se ejerce con instrumentos tan rudimentarios como la voz y el martillo.

Moisés Ríos Bermúdez es Doctor en Psicología, Máster en Psicoterapia Relacional y profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

imparte numerosos cursos a familias, profesionales y alumnado de posgrado. Es autor de numerosas publicaciones sobre temas de su especialidad y costalero del Señor del Soberano Poder de San Gonzalo y de la Virgen de Regla, de la Oración en el Huerto y otros fuera de Sevilla capital.

Rafael Moreno Rodríguez es Doctor en Psicología y Catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

Imparte cursos a profesionales y alumnos de posgrado en diferentes universidades españolas y extranjeras. Es autor de un centenar de publicaciones sobre temas de su especialidad. Ligado sentimentalmente a la Semana Santa es miembro desde niño de las hermandades del Buen Fin y Gran Poder de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.