Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hoy, concierto 'Música de capilla, del versillo a la saetilla'


Arte Sacro.  El lunes, 6 de marzo, a las 21 horas tendrá lugar en la iglesia de Santa Cruz un concierto benéfico titulado Música de capilla. Del versillo a la saetillaOrganizado por la Asociación de Vecinos "Amigos del Barrio de Santa Cruz", intervendrán más de veinticinco músicos componentes de grupos y centros como la Capilla musical San Telmo, la Capilla musical Ars Nova, la Orquesta Barroca de Sevilla, el Conservatorio Cristóbal de Morales, el Coro Entreángeles (Alumni del Coro Entreolivos) y la Schola Gregoriana Hispalensis.

Dirigidos por el flautista Rafael Ruibérriz de Torres, abordarán un programa que versará sobre el origen y la evolución del género que hoy día conocemos como música de capilla. Tomando como base la hipótesis de que las conocidísimas ocho saetillas del Silencio son en realidad versillos, o sea, breves piezas que se alternaban con el canto de los versos de los salmos, no sólo se podrán oír estas ocho piezas con instrumentos de época en su hipotética práctica histórica, o sea, alternadas con versos del miserere en canto gregoriano, sino que también se interpretará música renacentista con ministriles, que eran los conjuntos de viento de las capillas musicales catedralicias desde el siglo XVI que intervenían en las procesiones.

Según Ruibérriz de Torres, a comienzos del siglo XX la primera de las ocho piezas del Silencio acabó siendo la única de los ocho que se interpretaba, convirtiéndose en sello y emblema de la Hermandad, y en pleno auge del fenómeno regeneracionista y del regionalismo andaluz, esta pieza icónica se convirtió en el modelo clásico a seguir para recuperar con recreaciones pseudo-históricas el sonido antiguo de los ya extinguidos ministriles y de ese modo aparecieron en estos años otras piezas que también serán interpretadas en el concierto. De Manuel Font Fernández de la Herranz se oirán Dos andantes religiosos para la Hermandad de Santa Cruz escritos en 1926, y de Vicente Gómez-Zarzuela Pérez sus Motetes al Santísimo Cristo de la Coronación de la Hermandad del Valle de 1918 y sus Motetes al Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo escritos en 1931. De Telmo Vela sonarán otros Tres motetes escritos en 1937 también para la Hermandad de Santa Cruz y de Antonio Pantión cinco piezas dedicadas a las hermandades de la Vera Cruz y de las Penas.

Finalizará el concierto con El Jueves Santo a medianoche de la suite Sevilla op. 2 escrito por Joaquín Turina en 1908 en una instrumentación para flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot, elaborada por el compositor José Luis Turina y Soleá, dame la mano (1918) de Manuel Font de Anta instrumentada para quinteto de viento por la Capilla musical San Telmo.

Las invitaciones de este concierto beneficio organizado por la Asociación de vecinos del Barrio de Santa Cruz para la rehabilitación de su nueva sede se podrán adquirir previa llamada telefónica al 650968364.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.