Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Jueves pastoreños. Las vestimentas de Cuaresma de la Pastora de Santa Marina. Francisco Javier Segura Márquez


En este tiempo en que la gran mayoría de las Dolorosas titulares visten el llamado atuendo de hebrea, con el que se recuerda la vestimenta de las mujeres hebreas de la época de Jesús, en claro sentido arqueológico de su indumentaria, la Divina Pastora suele destacarse por lucir diferentes prendas en colores fríos (azul, morado, burdeos), que intentan transmitir el rigor de la Cuaresma. 

Traemos a esta galería una miscelánea de imágenes en las que podemos contemplar a la Divina Pastora luciendo alguna de sus prendas más característica. Destaca, por su unicidad y valor histórico, la saya de brocado de plata sobre seda azul, fechada en torno a 1923 y que viene a cumplir un siglo dentro de su ajuar, o el terno morado con aplicaciones de encaje de plata, que es la que este año ha sido elegida para que la luzca la imagen en la cuarentena previa al Triduo Pascual, aunque ya diez días antes permanezca velada en su camarín como dispone la rúbrica para el tiempo de la Pasión del Señor a partir del Domingo V de Cuaresma.

 

Como podemos apreciar en las imágenes, el complemento más recurrente para esta vestimenta cuaresmal es el sombrero de encajes plateados estrenado en 1990, el cual fue realizado por nuestro hermano don Diego Colchero, así como diferentes mantillas o velos de color blanco o dorado que completan la iconografía de la Divina Pastora con acertado detallismo y delicadeza. En el apartado de las joyas, se han venido eligiendo principalmente las que tienen soporte el argénteo metal, para contribuir al estilo austero que se pretende conseguir con esta vestimenta.

 

Conservamos en los documentos de la Hermandad evidencias muy tempranas de la existencia de prendas de colores oscuros, violáceos o azulados, para componer la vestimenta de la Santísima Virgen en estos momentos de penitencia, ayuno y mortificación. A lo largo del siglo XX se fueron renovando para presentar el aspecto con que hoy día los contemplamos. En las imágenes podemos valorar la exquisita presentación de la Santísima Virgen entre los fieles. Os invitamos a deleitaros con estas imágenes de la última década. Que la Divina Pastora os bendiga esta Cuaresma.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.