Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Restaurada la peana del ostensorio eucarístico de la Hermandad Sacramental del Cerro del Águila


Arte Sacro. Ya ha lucido nuevamente en la parroquia de los Dolores, durante la adoración al Santísimo Sacramento previa a la celebración de la santa misa de hermandad del Cerro del Águila, la pequeña peana del ostensorio eucarístico de esta corporación tras la excelente labor de rehabilitación llevada a cabo durante las últimas semanas en el taller de la técnica en dorado y policromía Rosa Guerrero.

Se trata de una antigua peana de madera dorada, de líneas sencillas y datada a finales del s. XIX, con motivos grabados de ornamentación vegetal en la parte central, que la corporación utiliza habitualmente para estos actos de adoración eucarística dando así más altura y visibilidad a la custodia de Seco Velasco en la que se expone y adora al Santísimo. 

La peana presentaba la estructura quebrada y falta de aparejo en casi todas las zonas, limpiándose en primer lugar para quitar el polvo y la grasa acumulados a lo largo de los años. Tras el saneado de la pieza y la retirada de los trozos de aparejo que estaban próximos a desprenderse se han sellado las grietas y uniones abiertas, empleando hilos de algodón con cola, para que la estructura quedara nuevamente ensamblada.

El siguiente paso fue reintegrar el aparejo que faltaba, retallando y lijando para, una vez concluida esta fase, aplicar el bol para recibir el oro. En este sentido, ha de destacarse que se han mezclado distintas tonalidades de bol para conseguir que el color del oro se asemeje al que tenía la pieza.

Finalmente, una vez colocado el oro se ha tratado para que quede integrado a la pieza y homogéneo. Siguiendo los deseos de la Hermandad, las labores de rehabilitación y conservación de la obra han sido realizadas siempre respetando los valores de antigüedad y las características de la misma, llevándose a cabo de modo artesanal, sin ningún producto sintético y empleando oro de 23 3/4. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.