Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hoy se activa el Plan Romero para velar por la seguridad durante el Rocío


Arte Sacro. El Plan Romero 2006, en el que participan todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación de la Junta para garantizar el buen discurrir de la Romería del Rocío, a la que acuden anualmente un millón de personas, se activará la madrugada del domingo 28 de mayo y movilizará este año a 6.000 personas de los diferentes servicios, entre miembros de los cuerpos de seguridad, personal sanitario, técnicos de emergencias, de apoyo logístico y voluntarios de Protección Civil.

Este dispositivo, diseñado para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier tipo de emergencia que se produzca con motivo del desplazamiento de los miles de romeros de las 105 filiales que este año peregrinan al Rocío, presenta como novedades en esta edición, entre otros elementos, una Base Integrada de Servicios de Emergencias en la aldea almonteña, diez nuevas superficies de aterrizaje de helicópteros en los caminos y la construcción de un nuevo puente permanente para cruzar el arroyo Ajolí.

Los diferentes servicios de emergencias que estarán activados durante la Romería del Rocío 2006 compartirán por primera vez un mismo recinto en la aldea almonteña, denominado Base Integrada de Servicios de Emergencias, con el objetivo de potenciar la coordinación y agilizar las intervenciones ante las incidencias que puedan producirse.

Estas instalaciones, que se asentarán en una parcela de unos 20.000 metros cuadrados situada al final del Camino de los Llanos, albergarán el dispositivo sanitario -formado por un hospital de campaña dotado de todos los medios necesarios y por los efectivos de EPES--, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, el sistema 112 Andalucía, los bomberos, el Grupo de Emergencias de Andalucía y los voluntarios de Protección Civil.

La Base Integrada incluirá también dependencias destinadas al alojamiento de los componentes de los distintos dispositivos y las zonas de aparcamiento de vehículos y aterrizaje de helicópteros, y supone un paso más dentro el proyecto de unificar todos los servicios de emergencia en un único punto de El Rocío iniciado ya en 2005, cuando se ubicaron junto al hospital de la aldea unas dependencias anexas con el resto de operativos, si bien se trataba de espacios distintos.

El objetivo de aunar en unas mismas instalaciones todos los operativos de emergencia que trabajarán dentro de la aldea en el Plan Romero 2006, a excepción de la Guardia Civil -que tendrá sede propia--, es optimizar los recursos y agilizar la respuesta en caso de que se produzca alguna emergencia.

Además, el Plan Romero 2006 dispondrá de unos puntos periféricos asistenciales en lugares estratégicos, concretamente en Aznalcázar, Villamanrique, Palacio del Rey, Palacio de Doñana, Matalascañas y Bodegones-Cabezudos, para atender las demandas que se puedan producir durante el recorrido de las hermandades.

Por otra parte, el Plan Romero incluye en esta edición la instalación de equipos de posicionamiento por satélite -conocidos como GPS— en los simpecados de 14 hermandades. Este plan piloto, que permitirá la localización exacta de las filiales en los caminos de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, facilitará la intervención en caso de emergencia y aumentará la seguridad y el control durante la peregrinación de los romeros.

Las hermandades cuyos simpecados llevarán incorporados estos dispositivos de seguimiento son ocho de la provincia de Sevilla --Écija, Triana, Macarena, Olivares, Osuna, Lebrija, Sevilla y Coria--, cuatro de Huelva -Ayamonte, Valverde del Camino, Emigrantes y Huelva—y dos de la provincia gaditana -Puerto Real y Jerez-- que son la primera y la última en pasar por Bajo de Guía.

Los criterios para seleccionar las hermandades que llevarán GPS han sido estrictamente técnicos. Algunas de ellas han sido elegidas por el número de peregrinos y carretas que mueven, como Triana o Emigrantes; otras por sus largos recorridos -como Lebrija, Écija o Ayamonte—. Asimismo, se ha perseguido una combinación de rutas distintas de las tres provincias.

La intención es hacer extensivo a todas las hermandades en años sucesivos este sistema de seguimiento por GPS, que hará posible una respuesta más rápida ante cualquier emergencia, una simplificación de los protocolos de actuación, así como un conocimiento preciso de los puntos a los que deben desplazarse los servicios de emergencias en caso de que sea necesario.

El control de los GPS se realizará desde los tres puestos de mando avanzado (PMA) establecidos con motivo de la romería, situados en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Bodegones (Huelva), así como desde la Base Integrada de Servicios de Emergencia ubicada en la aldea del Rocío, concretamente al final del Camino de los Llanos. Los sistemas de localización por satélite enviarán avisos del paso de las hermandades por puntos estratégicos, como el puente del Ajolí o el Vado del Quema.

Superficies de aterrizaje de helicópteros

En cuanto a los nuevos puntos que se han habilitado para que aterricen helicópteros, están situados a lo largo de los caminos de la provincia de Sevilla, que son los que registran una mayor concentración de romeros y carretas. La definición de estas nuevas superficies permitirá la llegada de helicópteros con garantías en caso de emergencia y podrán ser usadas conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el plan, como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) o los bomberos.

Las nuevas zonas de aterrizaje de helicópteros en caso de emergencia se encuentran en el Puente del Pudio, Bollullos, Aznalcázar, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), el Vado del Quema, Chaparral, el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique, el Cortijo del Quema, la Dehesa de Abajo y Palacio, según ha detallado la titular de Gobernación.

Asimismo, las 62 hermandades rocieras que cruzan el Ajolí en su camino hacia la aldea de El Rocío dispondrán este año de un nuevo puente que sustituirá al afectado por una riada en el año 2003. Esta pasarela, que recibe su nombre de una planta aromática muy abundante en la zona, forma parte de la denominada Raya Real una vía pecuaria de alto valor ecológico y lugar emblemático para los rocieros, que recorre en parte los parques natural y nacional de Doñana.

El puente, totalmente de acero y recubierto de madera para que se integre en el entorno, tiene unas dimensiones de 20 metros de largo por seis de ancho. Además, esta infraestructura se ha elevado 50 centímetros respecto a la cota que tenía el anterior para evitar que una posible crecida del arroyo pueda afectarle. En los listones de madera que cubrirán el piso del puente se colocará una placa alegórica de cada una de las hermandades que pasan por él.

Tal y como es habitual con motivo de la romería, se activarán los servicios del Plan Infoca, que establecerá una vigilancia específica en las zonas de paso de las filiales, áreas de acampada y puntos de mayor riesgo en la aldea almonteña. Este año se incrementan los efectivos del Infoca con la incorporación de un nuevo helicóptero de extinción de incendios de 5.000 litros de capacidad ubicado en la base de Aznalcóllar.

Para informar a los peregrinos se habilitarán un total de 50 puntos de atención (fijos y móviles) en las áreas de acampada e itinerarios, así como en la propia aldeal almonteña, donde los voluntarios de Protección Civil se encargarán de esta labor. Además, se distribuirán 27.000 folletos con datos sobre la ubicación de servicios y recomendaciones durante la romería.

En el operativo del Plan Romero 2006, que supondrá una inversión de 1.430.000 euros por parte de la Administración autonómica, se prevén entre 2.500 y 3.000 atenciones sanitarias y alrededor de medio millar de controles de alimentos -en establecimientos fijos y ambulantes-- y de potabilidad de las aguas en las zonas de tránsito de las hermandades y en el Rocío. Igualmente, en la aldea se establecerá un servicio permanente de control veterinario.

Teléfono único de emergencias 112

Como en ediciones anteriores, el teléfono único de emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación y activo todos los días del año durante las 24 horas, asumirá un papel esencial en la gestión de cualquier incidencia que pueda producirse con motivo de la peregrinación de las hermandades al Rocío y en la activación de los operativos correspondientes.

El traslado de la Virgen desde Almonte hasta El Rocío tendrá lugar la madrugada del 28 de mayo, lo que supondrá la activación del Plan Romero en una primera fase correspondiente al dispositivo provincial de Huelva. En los caminos de Cádiz y Sevilla el plan se activará el martes 30 de mayo.

Tras el inicio de la peregrinación de la primera hermandad hacia la aldea -la de Córdoba el jueves 25 de mayo--, la salida de las hermandades se sucederá hasta el 2 de junio. El fin de semana del 3 y 4 de junio se concentrarán en el Rocío las 105 filiales que hacen el camino este año, junto a la Hermandad Matriz de Almonte.

Pueden accer al especial elaborado por Arte Sacro desde nuestro menu lateral izquierdo o desde el enlace:

www.sevillainformacion.es/fiestas/rocio

Foto: José Luis Martínez

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.