Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Ramírez Mata presenta el Cartel oficial de la Semana Santa de Ciudad Real


Arte Sacro. El escultor y pintor Luis Fernando Ramírez Mata, presentó el pasado sábado en su ciudad natal la pintura que ha realizado para la Semana Santa de Ciudad Real, dicha pintura ilustrará en Cartel oficial de la Semana Santa 2023.

El pintor tuvo claro desde el primer momento que el protagonista del Cartel sería el Señor de la Santa Cena por la ejecución y fuerza que tiene esta talla. Utilizó un primer plano del rostro de Cristo, desde una perspectiva a la que no estamos acostumbrados. Perspectiva donde nuestra mirada y la del Señor se mezclan.

Su obra ha estado viva desde el primer momento, comenzó a pintar el rostro y pensó si el autor del Señor fue valiente al no crear una imagen clásica y policromada ¿Por qué no le iba a dar la vuelta el a esto? Y fue cuando llenó sus paletas de todos estos colores alusivos a la Semana Santa, cada color de óleo aplicado en este lienzo simboliza a cada una de las túnicas de nuestras Hermandades Ciudadrealeñas.

La variedad cromática fue estudiada para que los tonos que predominasen en el cartel fuesen los mismos que se mezclan en nuestra retina durante la semana de pasión. 

Ocre amarillo de la cera,

Morado de la túnica del nazareno,

Lirios, claveles y flores de nuestros pasos… Y así hasta el más mínimo detalle.

Todo ello sin perder en ningún momento la esencia del Señor de la Cena. El objetivo era crear una obra diferente, alejada de lo que estamos acostumbrados en la cartelería cofrade, pero con ese aire añejo que se crea utilizando una tipografía que nos traslada a carteles y caratulas de películas antiguas. Uniendo así lo clásico y lo moderno.

En esta pintura ha querido beber de los maestros impresionistas, que mediante la pincelada suelta creaban las más maravillosas de las pinturas.

Para admirar esta pintura es primordial entender y conocer la obra escultórica  Faustino Sanz Herraz y sobre todo dejar que nuestra vista se funda en cada pincelada, cada color, hasta que las vetas de la madera te guíen hacia su profunda mirada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.