Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Grande de León recibe el Premio Demófilo 2022 a la obra permanente por el manto de Nuestra Señora de la Soledad de San Buenaventura


Arte Sacro. El pasado jueves, 16 de marzo, en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, tuvo lugar la entrega de los Premios Demófilo 2022, organizado por la Fundación Machado.

Estas son las palabras de agradecimieno de José Antonio que pronunció al recibir el premio:

Es una labor importantísima la que hacéis desde vuestra Fundación, premiando las Artesanías y Labores de la Semana Santa, poniendo en valor estos oficios de siglos en nuestra ciudad, que han hecho de Sevilla la cuna de estas artesanías y que hoy en día siguen más vivas que nunca.

Significa mucho para mí, ser premiado con este galardón entre tantos artistas. Quién me iba a mí cuando empecé a bordar en oro hace treinta años y siendo un niño, que iba a tener la suerte de ganarme la vida con este arte y ser premiado por ello.

Dar las gracias a todas mis hermandades por confiar en mí desde tan joven y hacer posible que me dedique profesionalmente a mis dos pasiones: El bordado en oro y la vestimenta de imágenes. Sin vuestra confianza no habría llegado hasta aquí.

Quiero dar las gracias a mi querida Hermandad de la Soledad y a las distintas juntas de gobierno que han hecho posible este proyecto. El sueño de bordar un gran manto a la Santísima Virgen se ha hecho una realidad.

En este manto he puesto mi corazón en cada puntada, cuatro años de dedicación absoluta, desde su diseño hasta su finalización. Muchas horas de trabajo utilizando los mismos materiales, puntos y técnicas del bordado que se utilizaban en el s.XIX en pleno s.XXI. Y la satisfacción más grande de vérselo puesto a la Santísima Virgen de la Soledad el pasado Viernes Santo.

Gracias a todas las hermandades que depositan su confianza en el trabajo de mi Taller de Bordados, sois muchísimas las que me elegís como creador o restaurador de vuestro patrimonio.

Gracias a todos los hermanos mayores, miembros de las distintas juntas de gobierno, priostes, a mis camareras y a todas las personas tan maravillosas que he conocido gracias a mi profesión.

Gracias a mi familia y amigos por estar siempre ahí y creer en mí desde el principio de mi carrera, en especial a mi padre, a mi tía y a Miguel, por vuestro apoyo incondicional.

Este premio va dedicado a vosotros y a mi madre que siempre estará presente en nuestras vidas.

Fotos: Fernando Salazar.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.