Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad del Cristo de Burgos y la Banda del Maestro Tejera recuperan la adaptación a marcha procesional de “Miserere” de Eslava


Arte Sacro. El célebre Miserere de Hilarión Eslava constituía uno de los principales actos de la Semana Santa de Sevilla desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX.

Su enorme trascendencia y popularidad provocaron una notoria influencia en la música procesional. Así, Manuel Font Fernández, director de la Banda Municipal de Sevilla, adaptó a marcha los versículos de esta obra excelsa de Eslava “Benigne” y “Miserere” en 1913, ambos de gran aceptación en los lustros siguientes.

Tal y como afirma José Manuel Castroviejo, con el paso de los años, como tantas marchas procesionales de la época, fueron cayendo en el olvido y las últimas noticias de su interpretación datan de los años 60 por parte de la Banda de música de Educación y Descanso.

Desde finales del siglo XX y primeros años del XXI ambas composiciones han sido objeto de recuperación y difusión a través de discos y conciertos, pero no hay constancia de su presencia en la calle en las últimas décadas.

Por ello, y en aras de redundar en la excelencia del repertorio musical del paso de Madre de Dios de la Palma el Miércoles Santo, la Hermandad del Cristo de Burgos y la Banda del Maestro Tejera procederán a la interpretación de la marcha procesional “Miserere”.

Se incide así cada año en la inclusión de marchas procesionales debidas al músico Manuel Font Fernández: “A la memoria de mi padre”, “Expiración”, “Sagrada Lanzada” y ésta última, “Miserere”. Manuel Font Fernández, por una promesa que le hizo al Cristo de Burgos, compuso en 1895 su famosa Cantata, pieza que anualmente se interpreta en los cultos del Quinario.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.