Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Ntra. Sra. de Aguas Santas y Misericordia de la Parroquia del Cristo del Perdón


Arte Sacro. En nuestra ciudad de Sevilla, podemos encontrar el Barrio de la Huerta de Santa Teresa, el cual toma su nombre de la huerta sobre la que se edifica parte de dicha barriada que en 1948 cuyos terrenos dejan de ser tierras de siembra para convertirse en terreno industrial, aunque no es hasta 1950 cuando comienza la urbanización de la zona.

Al construirse la Parroquia, en la calle Agustín Moreto, un grupo de feligreses encargaron una imagen a Castillo Lastrucci para que presidiera el Altar Mayor, y éste les ofreció dos esculturas, un crucificado y una Piedad, la que se encuentra actualmente en la Parroquia de San Julián. Finalmente, una feligresa anónima abonó su importe voluntariamente y desde entonces pasó el Señor a ser titular de la mencionada Parroquia bajo el nombre de Cristo del Perdón.

El 13 de Mayo de 2012, Festividad de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, llegó la primera imagen de la Virgen Dolorosa a la feligresía parroquial de la Huerta de Santa Teresa, bajo la advocación de Nuestra Señora de Aguas Santas y Misericordia.

Al mirar la Sagrada Imagen, Ella nos transmite sentimientos de amor maternal, compasión y serenidad ante el dolor. Además de por su enorme belleza y perfección en la ejecución de la dolorosa, la talla de Antonio José Martínez Rodríguez, rompe cánones para el sevillano.

Virgen sedente de la dolorosa Madre de Dios, con la particularidad de estar sentada en un sillón, y que lleva el nombre de la Patrona de Villaverde del Río, como describió su autor, hace más de una década, Antonio José Martínez Rodríguez, “se trata de una recreación con tintes historicistas que recuerda la época de los Austrias, inspirado en uno de los cuadros que retratan a Mariana de Austria, esposa de Felipe IV. Imagen de tamaño natural que representa una dolorosa de corte. Se podría enmarcar dentro de las dolorosas de duelo del Sábado Santo”.

En estos días, está magníficamente ataviada por su vestidor Manuel Ojeda, la Sagrada Imagen luce saya roja con manto azul. Con sudario sobre sus piernas y el paño de la Verónica. Todo ello regalado por sus devotos y devotas, contando con un gran número dentro de su feligresía, e incluso de fuera.

Fotos: Manuel Ojeda.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.