Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Hoy es Sábado de Pasión


Arte Sacro. Hoy es Sábado de Pasión y tendremos cinco estaciones de penitencia en nuestra ciudad por Ciudad Jardín, Alcosa, San José Obrero, Padre Pío y Torreblanca.

Estos son los datos a tener en cuenta de estas hermandades.

Hermandad Sacramental, Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Stma. del Rosario y San Juan Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Milagrosa (Ciudad Jardín).

IMÁGENES: La Virgen del Rosario es obra de Francisco Buiza (1963). El Señor de la Esperanza, es de José Antonio Navarro Arteaga (2008).

TÚNICAS: Túnica y antifaz blanco y sobre la túnica un escapulario de color verde esperanza. Cíngulo de cuerda o soga de pita.

NAZARENOS: 300 (aprox.)

GUARDIA JUDIA: 52 Guardias más 7 auxiliares.

HERMANO MAYOR: Fco. Javier Fernández de Martos.

COSTALEROS: 55 y 35.

CAPATAZ: Ricardo M. López-Almansa Ruiz con sus auxiliares.

MÚSICA: Delante de la cruz de guía, Agrup. Musical María Stma. del Rocío. En el misterio, Agrupación musical Ntro. P. Jesús de la Redención y tras el paso de palio la Banda de música de la Cruz Roja

ESTRENOS: Tres broches de plata y un rosario de oro y perlas para la Stma. Virgen.

DATOS DE INTERÉS: La marcha "Siempre en tus manos, Rosario", será interpretada por el coro de Julio Pardo, en dos puntos del recorrido, la primera será en la salida de la Santísima Virgen de la parroquia y la segunda en la salida por la puerta lateral del Hospital de San Juan de Dios (c/ San Juan de Dios).

OBSERVACIONES DE LA SALIDA: La Guardia Judía del Sanedrín realiza una salida previa desde el Hospital de San Juan de Dios acompañados por la Agrupación Musical de la Redención, llegando a la Parroquia para ejecutar la orden del apresamiento del Señor de la Esperanza en Arameo.

RECORRIDO: Parroquia de la Milagrosa (16,30 horas), Avda. Ciudad Jardín (17 horas), Cardenal Rodrigo de Castro (17,30 horas), Antonio de Nebrija (18 horas), Almotamid, Arzobispo Salcedo (18,30 horas), Alfonso XI, Gran Plaza (19 horas), Eduardo Dato (19,30 horas), San Juan de Dios (20 horas), Espinosa y Cárcel, Santa María Mazzarello (20,30 horas), Villegas y Marmolejo, Parque Federico García Lorca (21 horas), Marqués de Nervión (21,30 horas), Fernández de Ribera (22 horas), Avenida Ciudad Jardín (22,30 horas) y parroquia de la Milagrosa (00,00 horas).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hermandad Sacramental en el Monte Calvario y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia, Stma. Virgen Madre de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz (Palmete-Padre Pío).

TÚNICAS: Crema con capa del mismo color cíngulo rojo del color del antifaz.

IMÁGENES: El Cristo es de Fernando Murciano (1996) y la Virgen de Luís Álvarez Duarte (1987).

NAZARENOS: 200 aprox.

HERMANO MAYOR: Diego Borrego Gómez.

COSTALEROS: 40 y 30.

CAPATACES: Diego Borrego Gómez y Rafael Rodríguez Benítez.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Resurrección en Cruz de Guía, agrup. musical Santa Cecilia acompañando al Señor y Banda de música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor tras el palio.

ESTRENOS: Restauración, limpieza y enriquecimiento de la corona de la Stma. Virgen a cargo de Orfebrería Villarreal.

Restauración de las potencias del Señor.

Nuevo broche de ramilletes de jazmines para la Stma. Virgen.

TIEMPO DE PASO: 25 minutos.

DATOS DE INTERES: Se estrena Diego Borrego como Hermano Mayor.

RECORRIDO: Salida (15,10 horas), Auxiliar Ronda de Padre Pío, Ronda de la Doctora Oeste (15,30 horas), Puebla del Río, Ronda de Padre Pío, Puente, Avenida de la Plata (16 horas), La Calesera, Doña Francisquita (16,30 horas), Puerto de Piedrafita, Puerto de la Mora (17 horas), Calatayud, Francisco Carrera Iglesias (18 horas), Afán de Ribera, Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (18,30 horas), Párroco Gómez Villalobos (19 horas), Galicia (19,30 horas), Lisboa (20 horas), Coimbra (20,30 horas), Avda de los Gavilanes, Salteras (21 horas), Los Rosales, Avda. de  la Calesera (21,30 horas), Avda. de la Plata, Ronda de Padre Pío, Rafael García Miguel, Ronda de Padre Pío, Carrión de los Céspedes (22 horas), Puebla de Cazalla (22,30 horas), Castillo de las Guardas (23,30 horas), Ronda de Padre Pío, auxiliar Ronda de Padre Pío (00,00 horas) y entrada (01,15 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de la Purísima Concepción, Santo Cáliz de Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón y Beata Ana María de Javouhey. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia de Beata Madre Ana María de Javohuey (Parque Alcosa).

TÚNICAS: Moradas, con capa, antifaz y escapulario negros, botonadura y cíngulo franciscanos blancos y escudo bordado en el antifaz.

IMÁGENES: El Señor es obra de José Antonio Navarro Arteaga (2002). La Virgen de la Purísima Concepción, es también de José A. Navarro Arteaga (2002).

NAZARENOS: 250 (aprox.)                       

HERMANO MAYOR: José Luis Pulido Márquez.

COSTALEROS: 35 y 35.

CAPATACES: Juan Manuel López Díaz y sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de CC. y TT. Stmo. Cristo de la Resurrección, en la Cruz de Guía. Banda de Cornetas y Tambores Ntro. P. Jesús de la Presentación al Pueblo (Dos Hermanas), tras el paso del Señor y la Banda de música Rosario de Sanlucar la Mayor, en el palio.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERES: El pasado mes de noviembre, la Virgen de la Purísima Concepción fue retirada del culto por unos días para que su autor, Navarro Arteaga le realizara unas labores de conservación.

Desde la Avda. Ildefonso Marañón Lavín esquina con c/ Las ONG (a las 19,05 horas) y hasta c/ Las ONG esquina con Avda. Turia (a las 19,35 horas), los pasos irán sin música para atender las necesidades de las personas con trastornos TEA.

RECORRIDO: Salida (18 horas), Escritor Alfonso Grosso, Ildefonso Marañón Lavín (18,30 horas), Avenida Las O.N.G., Turia (19 horas), Ciudad de Chivas (19,30 horas), Ciudad de Alfafar (20 horas), Ciudad de Paterna (Parroquia de los Desamparados) (20,30 horas), Ciudad de Picasent, Ntra. Sra. de los Desamparados, Ontur (21 horas), Ntro. P. Jesús del Divino Perdón (21,30 horas), Ciudad de Chivas (22 horas), Ildefonso Marañón Lavín, Plaza del Obradoiro (22,30 horas), Aparcamiento junto al Colegio Arrayanes (23 horas), Ciudad de Chivas, Emilia Barral (23,30 horas), Escritor Alfonso Grosso (00,05 horas) y entrada palio (1,00 horas).

----------------------------------------------------------------------------------------

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental y de Gloria de San José Obrero, San Francisco de Paula e Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San José Obrero y San Francisco de Paula.

TÚNICAS: Túnica, botonadura y antifaz azul marino, capa blanca; sobre el lado izquierdo de la capa irá el escudo de la hermandad; sobre el antifaz se reproducirá la medalla de la hermandad; cíngulo de color azul y blanco, calcetines blancos y zapatos negros.

IMÁGENES: Ntro. P. Jesús de la Caridad (2004) y Simón Cirineo (2013) son obra de Fernando Aguado. La Virgen de los Dolores es de Álvarez Duarte (1962)

NAZARENOS: 300.

HERMANO MAYOR: Juan Manuel Bortelano García.

COSTALEROS: 30 y 42.

CAPATACES: Antonio Santiago con sus auxiliares.

MÚSICA: Agrup. Musical María Stma. de las Angustias coronada abriendo el cortejo, Agrup. Musical Ntro. P. Jesús de la Salud (los Gitanos) tras el Señor y Banda municipal de música de Coria del Río, tras el palio.

ESTRENOS: Nuevos ciriales para la Cruz Parroquial a cargo de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos e hijos.

Nueva saya para la Virgen de los Dolores confeccionada por el taller de bordados de la hermandad.

Nueva marcha titulada “Volveré” de la Agrup. Musical de los Gitanos.

Nueva marcha titulada “Reina de San José Obrero” para la Banda de música de Coria.

TIEMPO DE PASO: 40 minutos.

DATOS DE INTERES: La corporación se ha hermanado con el Cuerpo Uniformado de Ingenieros Civiles de España (CUICE).

Los hermanos han aprobado el proyecto del nuevo paso para el Señor de la Caridad, diseñado por Fernando Aguado y que será ejecutado por el propio Aguado, con Enrique Gonzalvez en la carpintería, Francis Verdugo en la talla ornamental y la orfebrería a cargo de los Hermanos de los Ríos-Orfebrería Andaluza.

RECORRIDO: Salida (17 horas), Samaniego, Filpo Rojas (17,30 horas), Venecia, Urquiza (18 horas), Arroyo, Joaquín Morales y Torres (18,30 horas), Mateos (Santuario Gitanos) (19 horas), Cristo de las Cinco Llagas, Sol (19,30 horas), Madre Isabel de la Trinidad (20 horas), Ronda de María Auxiliadora, Carretera de Carmona (20,30 horas), San Juan Bosco, Jabugo (21 horas), Pinta (21,30 horas), Mamá Margarita, Francisco de Ariño, Maestro Gómez Zarzuela (22 horas), José María de Mena, Rafael Laffón, Vicente Alanís, Arroyo (22,30 horas), Turdetania, Argantonio (23 horas), Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego (23,30 horas), Iriarte, Samaniego (23,45 horas) y entrada palio (00,30 horas).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Stmo. Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Stma. de los Dolores y San Antonio de Padua. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Antonio de Padua (Torreblanca).

TÚNICAS: Túnicas y antifaz morado. Capa, cíngulo, botonadura y guantes, blancos.

IMÁGENES: El Señor es de Méndez Lastrucci (1992), restaurado por el mismo en 1997, el grupo de imágenes secundarias las realizó Juan Antonio Blanco (2005) y la Virgen es obra de José María Gamero Viñau (1988), restaurada por el mismo autor (2008).

NAZARENOS: 800 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Miguel Ángel Sevillano Muñoz.

COSTALEROS: 45 y 35.

CAPATACES: Miguel Ángel Castillo López y Manuel Castillo López.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores juvenil de la Centuria Macarena en la Cruz de Guía, Agrupación Musical La Sentencia de Jerez de la Frontera en el misterio y Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares en el palio.

ESTRENOS: Ocho jarras violeteras para el paso de palio a cargo de Orfebrería Andaluza Hermanos de los Ríos.

Nuevo fajín para la Stma. Virgen.

DATOS DE INTERÉS: Grande de León se encargará de bordar el palio. Teniendo previsto el estreno de las bambalinas delantera y trasera en las Semanas Santa de 2024 y 2025.

TIEMPO DE PASO: 45 minutos.

RECORRIDO: Salida (16,45 horas), Abedul, Plaza del Platanero (17 horas), Ébano (17,30 horas), Abedul (18 horas), Pino, Encina, Pino (18,30 horas), Torregorda, Torresquevedo (19 horas), Torrellanas, Torre Bermeja (19,30 horas), Torre Naharro, Plaza del Inmaculado Corazón de María (20 horas), Torrenueva, Torrevieja (21 horas), Torrelaguna (21,30 horas), Torrecuadrada, Torre del Río (22 horas), Torregrosa, Torrescarcelas (22,30 horas), Torremayor, Torregorda, Pino, Torremocha (23 horas), Torre del Campo, Acedo, Plaza de Salvador Valverde (23,30 horas), José Muñóz San Román, Drago, Plaza Ciclamor, Cedro (00,00 horas), Plaza de las Acacias, Abedul (00,05) y entrada del palio (02,00 horas).

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Fco. Javier Montiel y Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.