Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Dispositivo Semana Santa 2023


Arte Sacro. Dispositivo compuesto por más de 6.000 personas entre fuerzas y cuerpos de seguridad, dispositivo sanitario, servicios municipales.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, y en coordinación con la Subdelegación del Gobierno central y la Junta de Andalucía, activa desde el Viernes de Dolores este dispositivo especial de seguridad para la Semana Santa de 2023 que estará conformado por 1.870 agentes de la Policía Nacional, 1.204 agentes de la Guardia Civil y 1.055 agentes de la Policía Local. 

En conjunto, 4.129 agentes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vigilarán el buen discurrir de esta Semana Santa, a los que se añadirán los voluntarios de Protección Civil de Sevilla.

Refuerzo de CNP de 250 agentes más, al margen de los partidos de fútbol del Viernes santo y Domingo de resurrección que cuentan con recursos aparte.

Las cifras constatan la importancia del dispositivo con 71 hermandades y una afección a más de 1.700 calles de la ciudad. 

El dispositivo arranca el Viernes de Dolores con las hermandades de Vísperas y acaba tras la entrada de la Hermandad de la Resurrección.

Dos zonas de máxima prioridad: centro histórico y Triana. Tratamiento especial en la zona de Alfalfa y Orfila-Javier Laso de la Vega el Miércoles Santo. Especial atención a los cambios de recorrido y horarios de las hermandades así como a todos los itinerarios de las 15 hermandades que participan en el Santo Entierro Grande. Igualmente refuerzo de la vigilancia en Triana y Reyes Católicos y dispositivo especial en la Madrugada:

Acuerdo con hosteleros, comerciantes, federaciones, empresas de seguridad y grandes distribuidoras para garantizar la seguridad la Semana Santa. El acuerdo desarrolla y mejora el modelo ya implantado en la Semana Santa de 2019 y este año como novedad introduce medidas más flexibles para la Madrugada tras un acuerdo alcanzado con la Asociación de Hosteleros de Sevilla:

● No podrán expenderse bebidas susceptibles de ser consumidas en la vía pública, en cualquier tipo de envase (vidrio, latas, plástico y similares), ni hielo, por los establecimientos con acceso directo por las calles sectorizadas, cuando por las mismas discurran desfiles procesionales, desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía a la altura del establecimiento hasta la finalización del paso de la cofradía. Se exceptúa de esta prohibición la venta de agua y refrescos en envases de plástico de 500 c. c. de capacidad máxima, y la de café, lácteos e infusiones en vasos de cartón para consumo unipersonal.

● De manera general para toda la semana los establecimientos deben mantener las puertas del local cerradas a efectos de contaminación acústica, sólo podrán expender los productos alimenticios y bebidas para su consumo en el propio local en caso de la hostelería, y todas las actividades que incluyan la venta de artículos de alimentación y bebidas incluidas en los sectores y calles relacionadas deberán cesar su actividad en el horario comprendido entre las 22:00 h del jueves, 6 de abril y las 8:00 h del viernes, 7 de abril.

● Se mantiene la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas del día siguiente en establecimientos en los que no esté autorizado, así como la venta y consumo de alimentos y bebidas, en espacios destinados habitualmente a otros usos tales como portales, quioscos, soportales, zaguanes, habitaciones de viviendas, garajes, espacios libres exteriores o interiores y locales en bruto,  destinando exclusivamente los mismos al desarrollo de los usos legalizados.

● Las terrazas de veladores serán retiradas una hora antes del paso de la Cruz de Guía en Reyes Católicos, Segura, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Pastor y Landero, Canalejas (desde Marqués de Paradas hasta Bailen), Cuesta del Rosario, Pza. de la Pescadería,  Villegas, Boteros, Pérez Galdós, Ángel María Camacho, Jesús de las Tres Caídas, Luchana, Avenida de la Constitución, Santander, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Castelar, Puerta de Jerez (Häagens Dazs y Starbucks) San Gregorio, Santo Tomás, Pza Contratación, Arfe, San Diego, Francisco López Borda, Adriano (desde Antonia Díaz a Valdés Leal), Julio César y Paseo de Colón (desde Adriano a Reyes Católicos), Jimios, Gamazo, Barcelona, Pza. Duque de la Victoria, Trajano, Plaza de la Gavidia, Plaza de San Lorenzo Angostillo, Daoiz (Pza Fernando de Herrera- Florentino Pérez Embid), José Gestoso, Correduría, Feria (tramo entre calle Peris Mencheta y Correduría), Plaza Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Altozano, Pureza, San Jacinto (zona peatonal), San Jorge, Castilla y Plaza de Santa Ana. Finalizado el paso de la Hermandad y recuperado el uso normal de la vía pública se podrán volver a instalar las terrazas de veladores en las condiciones autorizadas. En la carrera oficial se retirarán a partir de las 16:00 y en vías de acceso y salidas de ésta a las 16:30 a partir del Lunes Santo. Igualmente se permitirá el mantenimiento de algunas terrazas pegadas a fachadas en determinadas zonas y horarios.

● También se retirarán las plataformas para veladores autorizadas en plazas de aparcamientos con motivo de las medidas adoptadas para favorecer la actividad hostelera ante la crisis sanitaria originada por el COVID siempre y cuando éstas se encuentren en calles en las que el paso de cofradías obliga a prohibir el estacionamiento de vehículos.

• Igualmente habrá limitaciones específicas a las actividades recreativas de hostelería y de ocio y esparcimiento durante la Madrugada del Viernes Santo pero este año con nuevas medidas:

El Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros han acordado ampliar la hora de apertura durante la Madrugada hasta la 1.30 y un nuevo modelo de excepciones para que haya establecimientos que puedan abrir más tiempo sólo en modo cafeterías y sin vender alcohol.

Los negocios establecidos en los sectores específicos delimitados por el plan de seguridad de Semana Santa tendrán que cerrar las 1.30 (solo una hora y media antes del máximo fijado en sus licencias) y podrán reabrir a partir de las 6 de la madrugada. Esto supone solo poco más de 4 horas de cierre. El resto de negocios ubicados en zonas fuera de este perímetro de seguridad podrán abrir de acuerdo con sus licencias. No obstante, los establecimientos ubicados en Alfonso XII y la Plaza del Duque mantendrán el mismo horario de cierre a la una de la madrugada, como el año pasado, debido a la salida de El Silencio.

En segundo lugar, se habilitará un sistema que facilite las excepciones de forma que podrán abrir en modo cafeterías para servir cafés, churros o pastelería,  más allá del horario establecido en sus licencias, para negocios que estén ubicados en Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Bilbao,  Plaza Nueva, Campana y Avenida de la Constitución en los términos que se establezca en la resolución municipal siempre que cumplan los siguientes requisitos:

• Que todo el público se encuentre sentado en el interior sin superarse el aforo permitido.

• Que no se sirvan bebidas alcohólicas.

• Que se disponga de un servicio de vigilancia prestado por vigilantes de seguridad, integrado en empresa de seguridad privada debidamente autorizada e inscrita en el Registro General de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior.

Todos los negocios que quieran acogerse a esta excepción deberán comunicarlo previamente para recibir la correspondiente autorización. De acuerdo con el sector, el ocio nocturno no abrirá en la noche de la Madrugada en los sectores incluidos dentro del plan de seguridad de la Semana Santa.

Resto de hostelería, venta ambulante y quioscos cierran a las 1:30 horas y pueden abrir a las 6:00.

Por último, se establece un marco de coordinación permanente entre el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería para revisar diariamente el funcionamiento del dispositivo, el cumplimiento de la normativa por parte de los negocios de hostelería y las medidas de control de actividades de venta ilegal o sin autorización durante la Madrugada.

Se ha consensuado con las empresas de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas la suspensión de la actividad durante toda la Semana Santa dentro del perímetro del centro histórico, evitando que estos nuevos vehículos de movilidad personal puedan suponer un obstáculo para los peatones. De la misma forma en los entornos a los templos en otras zonas de la ciudad se retirarán en los días de salida de las procesiones. Viernes dolores a domingo

Este año con el objetivo de reforzar el servicio de aseos públicos se amplía la instalación de aseos en la vía pública.

Aseos:

Se instalan un  total 20 wc químicos y 6 módulos WC accesibles y múltiples con 6 WC cada uno:

-WC múltiples:

1) Plaza de la Encarnita (frente a las Setas)

2) Plaza Padre Jerónimo de Córdoba

3) Lateral Plaza de la Concordia.

4) Calle Federico Sánchez Bedoya.

5) Archivo de Indias.

6) Plaza Nueva

20 WC QUÍMICOS:

-Paseo del Cristina (15)

-Entorno Puente de Triana (5)

Como novedad este año se instalan para toda la Semana Santa un total de 36 WC más repartidos en 6 módulos nuevos con 6 wc cada uno, que se ubicarán en las siguientes localizaciones:

-Plaza Nueva

-Archivo de Indias.

-Lateral Plaza de la Concordia.

Aplicación de la tecnología en la Semana Santa. Plataforma Smart. Se mantiene el uso de drones de cara a hacer seguimiento a los movimientos y aglomeraciones de público y su utilización se incrementará durante el Sábado Santo, cuando se produce la gran novedad de esta Semana Santa, el Santo Entierro Grande. Se habilitarán más de 30 cámaras que se visualizarán desde CECOP de cara a contar con visión permanente de todos los puntos críticos del Centro y Triana y, al igual que otros años, habrá luces antipánico y el sistema de apagado artístico que solicitan algunas hermandades, incrementándose la luz fría en segundos para aportar sensación de seguridad. 

El dispositivo estará un año más coordinado desde el Área de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla a través del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), dando cobertura a las salidas, entradas y a los recorridos de la totalidad de las hermandades de penitencia que procesionan, y con especial atención este año al Santo Entierro Grande del Sábado Santo.

Protección Civil y la sala de lactancia contarán con su espacio tradicional en Plaza Nueva.

Horario Punto de Lactancia: de 16.00 a 00.00 horas

Aparcamientos de carritos de bebés para abonados de la Carrera Oficial gestionado por el Consejo de Hermandades y Cofradías:

Se encuentran en Plaza del Duque, Plaza Nueva, Federico Sánchez Bedoya y Archivo de Indias. Este servicio abre desde una hora antes de la llegada de la primera cofradía a la Carrera Oficial y cierra una hora después de que la última cofradía del día pase por la Campana. En la Madrugada no presta servicio. Precio: 1 euro.

Trabajo previo de eliminación de obstáculos para favorecer el paso de las cofradías con más de 2.000 actuaciones y mejoras en accesibilidad.

El Plan de Movilidad contempla la peatonalización del eje Campana y los sistemas de información para los niveles de ocupación de los aparcamientos. Además, se han señalizado un total de 29 cruces en el centro histórico, más los de la Carrera Oficial, para evitar la presencia de elementos como sillitas o trípodes que puedan en algún momento constituir obstáculos a la movilidad.

Tussam y Lipasam refuerzan sus servicios al máximo. En términos globales, en Tussam refuerza la oferta de autobuses para la Semana Santa tanto en días laborables como en festivos, con especial atención este año al Sábado Santo, y amplía los horarios de las últimas salidas para facilitar el regreso a los barrios En días laborables, el refuerzo ronda el 20 por ciento, mientras que en jornadas como el Domingo de Ramos o el Sábado Santo alcanzará hasta el 80 por ciento.

El Servicio de Salud del Ayuntamiento vuelve a poner a disposición de los costaleros atención fisioterapéutica gratuita. El Centro de Atención al Costalero estará ubicado en Centro Cívico “Casa de las Sirenas”. Este servicio se ofrecerá de forma gratuita para los costaleros requiriéndoles papeleta de sitio, con cita previa al tf: 678443714, y permanecerá abierto en Horario de Domingo de Ramos a Sábado Santo de 9,00 a 15,00 h. Lunes y Miércoles Santo de 9,00 a 15,00  y de 17,00 a 20,00 h. Domingo de Resurrección de 10,00 a 14,00 h.

Dispositivo municipal sanitario: Cuenta con 35 profesionales sanitarios al día.

3 equipos de primera intervención y desfibrilación precoz en Campana/calle Capataz Rafael Franco, Sierpes/Sagasta y García de Vinuesa/Avd. Constitución.

6 puntos de asistencia sanitaria: Avenida de la Constitución (junto al Archivo de Indias), Plaza Nueva, Plaza de la Concordia, calle Luchana (San Isidoro), Catedral Puerta de San Miguel y Catedral Capilla de San José.

El operativo cuenta con:

3 EQUIPOS MÓVILES DE INTERVENCIÓN

5 PUNTOS FIJOS DE ASISTENCIA SANITARIA

4 AMBULANCIAS ; 2 SVA  / 2 SVB

1 VEHÍCULO ELÉCTRICO DE TRANSPORTE 4. 1 vehículo eléctrico destinado al traslado de pacientes que se encuentren en lugares de imposible acceso para las ambulancias. Estará en San Isidoro.

Semana Santa Cardioprotegida: Los recorridos de todas las hermandades serán zonas cardioprotegidas con desfibriladores. Las hermandades que procesionan por la ciudad desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 9 de abril estarán dotadas de desfibriladores semiautomáticos, ubicados en el interior de los pasos, con la finalidad de que estén a disposición de los miembros de las cofradías y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad. En total, 40 desfibriladores se han distribuido entre las Hermandades, a los que se suman este año, como novedad, otros 15 fijos que estarán ubicados en  establecimientos, quioscos e iglesias situadas en zonas de mucho tránsito de personas.

A esto se suman otros 9 desfibriladores con los que cuentan los equipos móviles de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, que, además ha realizado un recorrido previo por zonas próximas a los itinerarios de las cofradías para detectar aquellos establecimientos o edificios públicos que cuentan con un desfibrilador y ha realizado un inventario que incluye la ubicación de unos 60 espacios que cuentan con estos equipos así como su horario de apertura con el objetivo de poder recurrir a ellos en caso de necesidad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.