Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El alcalde preside la constitución formal del dispositivo del CECOP para la Semana Santa, en el que participan más de 6.000 personas entre fuerzas y cuerpos de seguridad, dispositivo sanitario y resto de servicios municipales


Arte Sacro. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, y la subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Isabel Mayo López, ha presidido esta mañana la constitución formal del dispositivo del CECOP para la Semana Santa 2023, en el que participan más de 6.000 personas entre fuerzas y cuerpos de seguridad, dispositivo sanitario y resto de servicios municipales. En él, se supervisará el discurrir de las hermandades y cofradías, el operativo de seguridad y el trabajo de los distintos servicios de emergencias de las áreas municipales. En concreto, forman parte del dispositivo Policía Local, Policía Nacional, 061, Bomberos, Cecop, Protección Civil, Cruz Roja, Lipasam, Tussam, Emergencias 112, Emasesa y áreas municipales como Urbanismo, Fiestas Mayores, Movilidad o el Servicio de Salud, entre otros.

“Ya está todo preparado para desarrollar la Semana Santa con normalidad. Sin duda, una coordinación perfecta entre administraciones públicas y el Consejo de Hermandades y Cofradías para poder disfrutar de la mejor Semana Santa del mundo, la de Sevilla”, ha destacado el alcalde, quien ha agradecido a todos los integrantes del dispositivo “su gran trabajo en estos días tan señalados para Sevilla, para que tanto la ciudadanía como aquellos que nos visitan puedan disfrutar de las procesiones en toda su plenitud”.

En este contexto, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, y en coordinación con la Subdelegación del Gobierno central y la Junta de Andalucía, activa desde hoy Viernes de Dolores este dispositivo especial, que en lo que respecta a seguridad estará conformado por 1.870 agentes de la Policía Nacional, 1.204 agentes de la Guardia Civil y 1.055 agentes de la Policía Local.  En conjunto, suponen 4.129 agentes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vigilarán el buen discurrir de esta Semana Santa, a los que se añadirán los voluntarios de Protección Civil de Sevilla. También habrá un refuerzo de CNP de 250 agentes más, al margen de los partidos de fútbol del Viernes santo y Domingo de resurrección que cuentan con recursos aparte. Las cifras constatan la importancia del dispositivo con 71 hermandades y una afección a  más de 1.700 calles de la ciudad.

Además, los recorridos de todas las hermandades serán zonas cardioprotegidas con desfibriladores. Las hermandades que procesionan por la ciudad desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 9 de abril estarán dotadas de desfibriladores semiautomáticos, ubicados en el interior de los pasos, con la finalidad de que estén a disposición de los miembros de las cofradías y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad. En total, 40 desfibriladores se han distribuido entre las Hermandades, a los que se suman este año, como novedad, otros 15 fijos que estarán ubicados en  establecimientos, quioscos e iglesias situadas en zonas de mucho tránsito de personas.

A esto se suman otros 9 desfibriladores con los que cuentan los equipos móviles de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, que, además ha realizado un recorrido previo por zonas próximas a los itinerarios de las cofradías para detectar aquellos establecimientos o edificios públicos que cuentan con un desfibrilador y ha realizado un inventario que incluye la ubicación de unos 60 espacios que cuentan con estos equipos así como su horario de apertura con el objetivo de poder recurrir a ellos en caso de necesidad.

Asimismo, el dispositivo municipal sanitario cuenta con 34 profesionales al día, en concreto, 3 equipos de intervención y desfibrilación precoz en Campana/calle Capataz Rafael Franco, Sierpes/Sagasta y García de Vinuesa/Avd. Constitución; 6 puntos de asistencia sanitaria en Avenida de la Constitución (junto al Archivo de Indias), Plaza Nueva, Plaza de la Concordia, calle Luchana (San Isidoro), la Capilla de San José del interior de la Catedral y la Puerta de San Miguel; 4 ambulancias (2 de soporte vital básico y 2 para soporte vital avanzado), y 1 vehículo eléctrico destinado al traslado de pacientes que se encuentren en lugares de imposible acceso para las ambulancias. Estará en San Isidoro.

Por su parte, Emasesa instala 20 puntos de avituallamiento para las hermandades que realizan los recorridos más largos desde el Viernes de Dolores hasta el Sábado Santo y este año, como novedad, se refuerzan en la Madrugada con el objetivo de atender también al público. Como novedad este año el Ayuntamiento ha instalado para toda la Semana Santa un total de 36 WC más repartidos en 6 módulos nuevos con 6 wc cada uno –que se suman a los 20 WC químicos del año anterior-, que se ubicarán en Plaza Nueva, Archivo de Indias y el lateral Plaza de la Concordia. También habrá una sala de lactancia en Plaza Nueva, donde se ubicará también el punto de atención de Protección Civil.

Tussam incrementa el servicio de transporte urbano durante la Semana Santa 2023, a la vez que realizará los habituales cambios que por estas fechas atañen a las líneas de autobuses que tienen paradas en el Centro de la ciudad y, como novedad, tendrá especial atención este año a la jornada del Sábado Santo con motivo de la procesión del Santo Entierro Grande. En términos generales, por un lado se produce un refuerzo de la oferta en expediciones de viajes del 20 por ciento en los días laborable y, además, se equiparan las jornadas festivas y el Sábado Santo a jornadas laborables, con lo que supone de aumento de autobuses (80 por ciento el Domingo de Ramos y el Sábado Santo y un 40 por ciento el Viernes Santo con respecto a un festivo normal); y por el otro, se amplían, salvo excepciones, los horarios de últimas salidas, al objeto de facilitar el regreso a los respectivos barrios de la ciudad. 

En lo que respecta a la empresa municipal de limpieza Lipasam, pone en marcha un plan especial para mejorar la limpieza y la calidad del servicio en Semana Santa, en unas fechas de gran afluencia. El plan incluye un refuerzo de la plantilla con 363 contrataciones, de forma que el dispositivo completo contará con 801 personas y 295 vehículos. Este plan especial se desarrollará durante la Semana Santa y también tras la celebración de la misma, en este último caso sobre todo para tareas de retirada de la cera del pavimento. Además, las actuaciones han estado precedidas por el trabajo previo que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas y que ha incluido importantes actuaciones durante la Cuaresma.

Fotos: Ayto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.