Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El dispositivo de Semana Santa 2023 coordinado por el CECOP consigue eliminar la botellona y controlar la venta ambulante ilegal y se refuerza de cara a la Madrugada en materia de seguridad y cobertura sanitaria


Arte Sacro. El delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy la reunión del CECOP de la Semana Santa 2023 donde, además del balance del Miércoles Santo, que volvió a destacar por la normalidad en el discurrir de las cofradías y la ausencia de incidentes pese a haber sido, de nuevo, una jornada con gran afluencia de público en la calles, se han ultimado los detalles del dispositivo de seguridad y del conjunto de los servicios públicos para la Madrugada.

Cabrera ha felicitado a los cuerpos policiales por el control de la botellona que se registró tanto ayer como en las jornadas previas, así como también de la vigilancia de la venta ambulante ilegal. De esta forma, no hubo avisos por el fenómeno de la botellona ni se constataron por parte de los propios agentes, mientras que se efectuaron 11 intervenciones en materia de venta ambulante, destacando entre estas últimas la efectuada sobre furgonetas de comida que carecían de autorización alguna en el barrio de San Bernardo, justo en las inmediaciones del recorrido de la hermandad. “El dispositivo de control ha funcionado y se reforzará de cara a la Madrugada, apoyándonos también en todo el despliegue de videovigilancia que tenemos en esta Semana Santa”, ha remarcado el delegado. 

El sistema de analítica de vídeo de la Policía Local contabilizó el Miércoles Santo 322.616 movimientos en el flujo de personas, que se mide en distintos puntos de monitorización del Centro (ubicados en Cuna, Catedral, Cuesta del Rosario, Correos, Laredo, Postigo-Arco Postigo, Postigo-Arfe, O’Donnell, Puente y Pellón, Villegas, Laredo, Francos, Almirantazgo y Arfe). Desde el Domingo de Ramos, ascienden ya a 1.282.975 movimientos. 

En el ecuador de la Semana Santa, el acumulado desde el Viernes de Dolores revela que más de 2 millones de personas (en concreto, 2.040.567) han utilizado el transporte público de Tussam (con 1.477.466 usuarios) y Metro de Sevilla (563.101). En el día de ayer, 260.937 fueron los viajeros de Tussam, un 4,4 por ciento más, mientras que en el caso de Metro de Sevilla se redujo un 2,05 por ciento, hasta 101.170.

Una jornada más, Lipasam volvió a registrar un descenso en el volumen de residuos recogidos en las calles de influencia de la Carrera Oficial y de los recorridos de las distintas hermandades. Así, el Miércoles Santo se retiraron 135.746 kilos de residuos, un 2,4 por ciento menos que en 2022, mientras que en el acumulado desde las Vísperas son 649.814 kilos, un 6,2 por ciento por debajo en su comparación con el acumulado de 2022.

Se procedió ayer a la limpieza de la cera en el cruce Puerta de la Carne, Puente de San Bernardo, San Fernando, Jesús de Las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Arfe, Adriano, Orfila y Javier Lasso de La Vega. Se ralizaron 368 intervenciones relacionadas con normativa a cumplir por establecimientos hosteleros, correcto uso de contenedores y otros. Además, se efectuaron 22 propuestas de denuncia por incumplimiento diversos de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos. Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para Semana Santa, se repartieron en Carrera Oficial 10.700 bolsas para depositar residuos y 5.200 ‘pipeleras’.

En el dispositivo sanitario (Área de Salud del Ayuntamiento, Cruz Roja, 061) disminuyeron ayer en comparación con el Miércoles Santo de 2022, de las 56 contabilizadas hubo varias de gravedad con traslados hospitalarios, entre ellas un ictus justo al paso del palio de la Hermandad de los Panaderos en la calle Sierpes, y una parada cardiorrespiratoria en la Plaza de la Encarnación. Al respecto Juan Carlos Cabrera ha felicitado la coordinación y rapidez de los servicios que conforman el operativo de salud, así como el trabajo de apoyo prestado por los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Sevilla. Un día más, tampoco se registraron cortes ni de nazarenos descalzos ni de público en general por vidrios o latas. Este dispositivo será reforzado, dándose cobertura a todas las salidas y regreso de lar hermandades.

En la Sala de Control de la Policía Local se gestionaron ayer 286 sucesos. Los agentes llevan realizadas desde el inicio de la Semana Santa 692 pruebas de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad, con el resultado de 12 positivas (un 1,73 por ciento del total). De cara a la Madrugada, se reforzará el control de la botellona y la vigilancia sobre establecimientos comerciales y hosteleros y la venta ambulante ilegal, así como la seguridad.

Existe un despliegue sin precedentes en videovigilancia, con 106 cámaras fijas de alta definición, además de la videovigilancia con 5 drones, así como rastreo de las redes sociales como actuación preventiva y más de 4.100 agentes en las calles entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Foto: Ayto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.