Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Madrugá. Daniel García Acevedo


La Cruz de Guía del Silencio llegó a Campana a las 01,12 horas, pidiéndose la venia, como es costumbre, por escrito. En el palquillo se encontraban el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses que aguantó toda la noche. Se le cantó una saeta a la Cruz de Guía desde un balcón de la confitería La Campana. El Señor pasó con su habitual andar rápido. Le cantaron dos saetas. El paso iba exornado por lirios morados. La Virgen de la Concepción pasó con un andar rápido por parte de sus costaleros, aunque el paso fue parado dos veces. Es tradicional que lleve en el paso la flor del Azahar. Igualmente le cantaron dos saetas.

Seguidamente, la hermandad del Gran Poder, llegaba a las 1,51 horas, cinco minutos antes de lo previsto. No se puede comentar con palabras la magnificencia de la talla y su caminar por las calles de Sevilla. Este año llevó la túnica bordada conocida como la de los cardos. Le cantaron dos saetas al Señor, que recorrió la Campana en dos chicotás. En la presidencia estuvo el Hermano Pablo, secretario de Carlos Amigo. Claveles rojos para este paso. La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso pasó con un buen andar, en dos chicotás. Se le cantó una saeta. Claveles blancos para el exorno floral de este paso.

A las 3,14 horas pedía la venia la hermandad de la Macarena, lo que hacía que fueran siete los minutos de retraso. Los nazarenos pasaron de 4 en 4 y en muchos tramos con los cirios apagados, por motivos de seguridad. El Señor de la Sentencia discurrió con cuatro marchas interpretadas por la banda de la Centuria y con su característico andar. El Señor llevó la túnica conocida como la de Juanita Reina. Claveles rojos como exorno floral. Primeros aplausos en Campana para el paso atrás que hizo antes de despedirse entrando totalmente en Sierpes. La Virgen de la Esperanza, que llevó el manto de tisú, pasó con un andar muy fino a los sones de las marchas “Pasan los Campanilleros” donde le fue lanzada una petalada, “Esperanza Macarena”, “Pasa la Macarena” y “Coronación de la Macarena” ya en Sierpes, a cargo de la banda de música del Carmen de Salteras. El paso iba exornado por claveles blancos.

El Calvario pidió la venia a las 4,43 horas, con 5 minutos de adelanto. El Cristo del Calvario pasó a un buen andar en dos chicotás. Llevaba lirios morados y claveles rojos en las jarras del paso. La Virgen de la Presentación llevaba claveles blancos. Pasó con un andar rápido. El manto es una verdadera joya de nuestra Semana Santa.

A las 5,18 comenzó a pasar la hermandad de la Esperanza de Triana. Trajo a los nazarenos de ambos pasos de 4 en 4 en la mayoría de los tramos. El Cristo de las Tres Caídas se levantó de la parada en el palquillo a pulso. La Banda de las Tres Caídas, que lucían el uniforme blanco de gala, tocó tres marchas de su repertorio. Los costaleros, con su habitual andar combinando pasos largos, izquierdos por delante y pasos atrás, arrancaron los aplausos entre los abonados. El Señor llevó túnica lisa. El paso llevó flores diversas de varias tonalidades. La Virgen de la Esperanza entró con tres marchas a cargo de la banda de música de las Cigarreras. Los costaleros hicieron un gran trabajo y la llevaron con un andar muy fino, metiéndoles en la entrada a Sierpes un paso atrás, que arrancó los aplausos de los abonados. El exorno floral fue variado con tonalidades diversas predominando el rosa.

La Cruz de Guía de los Gitanos empezó a pasar a las 6,47 horas, ocho minutos después de lo fijado. Los nazarenos pasaron de 4 en 4. El paso del Señor de la Salud, con su andar característico, sobre los pies y lento, pasó con tres marchas tocadas por la agrupación de la hermandad, tras la parada en el palquillo. Este buen hacer fue aplaudido por los abonados. Claveles rojos sangre para este paso. La Virgen de las Angustias discurrió con dos marchas a cargo de la Banda de música de las Nieves de Olivares, la primera de ellas fue la nueva composición de Marvizón, estrenada en el pregón de Semana Santa de Enrique Casellas, con título de “Entre la noche y el día” con un buen andar por parte de sus costaleros. Llevó el manto azul pavo. Estuvo exornado por flores variadas de diversos colores. A las 8,10 horas se metió en Sierpes y de esta forma terminó la madrugá en Campana, con un retraso total de 25 minutos.

Fotos: José Luis Martínez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.