Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Los Baños de la Reina Mora podrían estar para finales del 2007


 Francisco Santiago. El viernes 9 de junio, Manuel Marchena, Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento Hispalense, visitó las obras de los Baños de la Reina Mora y la Capilla de la Hermandad de la Vera Cruz, acompañado por el Hermano Mayor, José Sigüenza Molero y parte de su Junta de Gobierno.

En la visita, Cristina Sánchez Mendoza, arquitecto y directora de las obras, explico detalladamente los pormenores de ambas restauraciones, así como los logros y nuevos descubrimientos.

Los Baños de la Reina Mora

Aún en su primera fase de consolidación estructural, que se ha retrasado al haberse encontrado problemas en las cimentaciones, al estar la bóveda mucho peor de lo que parecía estar originalmente.

Se ha terminado con las cimentaciones y bóvedas y ahora están con la cubrición, estando terminando por dentro y terminando con la parte externa.

 Esta primera parte está a falta de la cimentación y colocación estructura auxiliar al tener grandes empujes hacia la fachada, aparte de construir una fachada, pues la original se perdió.

El edificio se encontraba en ruinas, de hecho el proyecto se llama: consolidación de los restos arqueológicos. El mismo es almohade del siglo XII en su origen, posteriormente pasando por convento, cuartel y abandonado hasta nuestros días, sin cubiertas y con las bóvedas con vegetación, prácticamente en el suelo y apuntalado.

Esta fase terminará en septiembre u octubre si todo va bien, siendo la idea posteriormente acometer la segunda fase, completando esta actuación con revestimientos, instalaciones y campaña arqueológica de la parte delantera. Posteriormente acometer la tercera que sería la realización de la fachada a la calle Baños.

El principal escollo ha sido el mal estado de todo el recinto, sobre todo debido al tiempo en el cual los restos estuvieron abandonados a su suerte. Por ejemplo, las linternas anteriores al patio estaban en un lamentable estado, teniéndose que reconstruirse las mismas a partir de un molde.

Igualmente la Bóveda estaba muy daña. A pesar de esto, en la parte donde se situaba un pequeño sagrario o capilla, aun se conservan algunos frisos con bajos relieves de alusiones eucarísticas.

Las columnas del patio han costado mucho su conservación, al estar todo el conjunto en pésimas condiciones. Se esta llevando a cabo la consolidación de los arcos del patio, pues apenas tenían cimentación y se está reconstruyendo la bóveda central, que fue derruida en el periodo en el cual el edificio pasó a ser convento de las monjas agustinas, para realizar un claustro.

Según comento Manuel Marchena, se podría hablar de finales de 2007 como fecha para la terminación de las obras, cuya ultima fase pasará por la construcción de la fachada de acceso que da a la calle Baños, que fue totalmente destruida. .

Según comento Manuel Marchena, se podría hablar de finales de 2007 como fecha para la terminación de las obras, cuya ultima fase pasará por la construcción de la fachada de acceso que da a la calle Baños, que fue totalmente destruida.

Nuevos Descubrimientos

Los descubrimientos han conseguido situar el edificio en el siglo XII, hallándose el arco de la puerta de acceso que daba a la calle Baños, situada en la parte trasera del Retablo Mayor de la Capilla , lo que demuestra que antaño los Baños ocupaban toda la manzana, situándole como el más grande de Andalucía por el perímetro que ocupaban. Igualmente tenían otra puerta que daba a la calle Jesús de la Vera Cruz.

Como dato curioso, en los arreglos de la fachada de la capilla que dan a esta misma calle, se ha encontrado una hornacina que contiene pinturas, estando la misma pendiente de fechado.

Obras en la Capilla

Igualmente las obras de la capilla se han complicado al encontrarse igualmente problemas estructurales en la cubierta, al perder el atirantamiento.

Esa tendencia había empujado las columnas, dándoles un vuelco y provocando grietas en muros y bóveda.

Se le han colocado los tirantes para cortar la tendencia a abrirse y aplomando las columnas, aunque con dificultades al tener la nave mucho peso.

La empresa Vorsevi estuvo controlando si había asiento, pero por suelte no hubo apenas (28 décimas de milímetro). Ahora quedan aplomar las siguientes columnas, se está acometiendo la espadaña y la fachada, habiéndolas empujado. van a buen ritmo pero con retraso, sobre todo al descubrirse que el daño principal que tiene es que las columnas (tres de ellas) están giradas, al ceder el subsuelo y la parte de la crujía.

De todos estos trabajos tendrán más información en “El Programa” de Irene Gallardo, con la entrevista realizada a la directora de las obras, Cristina Sánchez Mendoza, por parte de Irene Gallardo.

Noticia Relacionada: 15/10/2005- Los Baños de la Reina Mora, de nuevo actualidad.

Ir a la Galería

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.