Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Santo Domingo necesita 600.000 euros para su restauración. Salvador Aguilar. ABC Sevilla


OSUNA. A primeros de abril de 2005, la espadaña de la iglesia de Santo Domingo vio comenzar unas imprescindibles obras de restauración que no sólo salvaron su airosa estructura de un más que probable desplome, sino que realzaron la belleza y la graciosa traza de este campanario del XVI para unos cuantos siglos más. Ahora, más de un año después, toca el turno al arranque de las faenas de restauración del interior de este magno templo.

Si aquellas obras las acometió el ursaonense Carlos González Santillana, secretario general del Arzobispado y canónigo, y por entonces responsable de la Parroquia de la Asunción por enfermedad de su titular, Desiderio Salas García, fallecido el 29 de julio pasado, ahora el peso de la responsabilidad recae en el nuevo párroco, Manuel Sánchez Heredia, un joven ecijano que lleva varios años entre Osuna y Aguadulce. Por el momento se desconoce la fecha exacta para el inicio de las obras porque, tras el visto bueno al proyecto por parte del Arzobispado y el Colegio de Arquitectos, está abierto el concurso para la adjudicación, al que optan cuatro empresas. En un principio, el coste de la restauración integral del templo se cifra en 600.000 euros.

Arreglo exterior e interior

Para empezar, las cubiertas de Santo Domingo, templo cerrado al culto la pasada Navidad y trasladada la Parroquia a San Agustín, están de «mírame y no me toques» y hay muros y arcos que, dado el peligro de desplome, ha habido que apuntalar. Por eso, «hay que meter mano» cuanto antes a la restauración, que es intención extender también a la espléndida ornamentación interior, como su retablo mayor (s. XVI), de Jerónimo Hernández y Diego de Velasco, o su órgano.

El proyecto de reparación integral se ha presentado a la Consejería de Cultura de la Junta y se está a la espera de que conteste. Mientras tanto, para recaudar fondos para la restauración de Santo Domingo esta noche se celebrará en la plaza de toros una cena-buffet, seguida de fiesta, El precio de las invitaciones es de 20 euros, con posibilidad de colaborar, si es que no se puede asistir, mediante boletos de «mesa cero», o bien a través de la suscripción pública abierta por la Parroquia.

www.sevilla.abc.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.