Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El cardenal corona hoy a la Virgen de la Trinidad. N. Marquez. Diario de Sevilla


El cardenal Carlos Amigo Vallejo oficiará hoy sábado, a partir de las doce del mediodía, el pontifical en el que será coronada canónicamente la Virgen de la Trinidad ante el altar del Jubileo en la Catedral de Sevilla.

Uno de los momentos más emotivos de la celebración será la liberación de un joven reo de 34 años que hasta hoy cumplía condena por robo en el centro penitenciario de Sevilla II y que durante la coronación de la Virgen de la Esperanza recibirá el indulto. Para ello, la hermandad del Sábado Santo ha recibido el permiso del Ministerio del Interior. Se trata de un evento muy esperado por los devotos y que responde a la estrecha relación de la orden trinitaria con la redención de los cautivos.

Para el acto religioso se han dispuesto un total de 2.350 sillas repartidas en seis zonas en torno al altar del Jubileo de la Catedral y el aforo se prevé completo, entre hermanos y devotos de la Trinidad, según adelantó ayer el hermano mayor, Manuel Toledo.

Una vez coronada, y a partir de las ocho de la tarde, la Virgen de la Trinidad saldrá de la Catedral por la Puerta de Palos y recorrerá el casco histórico hasta su templo, el santuario de María Auxiliadora, donde entrará a las tres de la madrugada. Durante el recorrido la procesión hará varias paradas destacadas: la Plaza de San Francisco donde, como es tradición, los representantes municipales recibirán a la Virgen coronada en torno a las nueve y media. La Campana y la calle Sol son otros puntos especialmente recomendados por Manuel Toledo para contemplar la imagen.

La banda de la Oliva de Salteras será la encargada de la marcha oficial durante procesión. Además del repertorio habitual, la Oliva de Salteras tocará la marcha Esperanza Trinidad Coronada, compuesta especialmente para esta ocasión por Abel Moreno. También sonarán otras tres composiciones nuevas creadas por músicos andaluces dedicadas a la coronación de la Trinidad.

Las calles del itinerario que recorrerá la procesión han sido especialmente engalanadas para esta cita histórica de la Virgen de la Trinidad con gallardetes creados con el escudo de la coronación.

La Virgen de la Trinidad fue trasladada a la Catedral para el pontifical el pasado martes y durante la procesión la imagen estrenó un tocado del siglo XIX que le han regalado las cofradías del Sábado Santo, el manto recién restaurado en los talleres de Santa Bárbara y la saya de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. También se estrenaron las jarras del paso de palio, realizadas por los hermanos Delgado.

La coronación de la Esperanza será una realidad después de una espera de más de diez años desde que en 1995 la hermandad comenzara los trámites. Fue en el año 2000 cuando la hermandad presentó la solicitud de la coronación y el año pasado el Cardenal Carlos Amigo Vallejo procedió a conceder la gracia a la Trinidad.

Los actos religiosos continuarán mañana domingo con la festividad litúrgica de la Santísima Trinidad con la celebración de una misa solemne con motivo de la coronación y acción de gracia.

Se trata de la primera coronación de este año, después de que en octubre del año pasado fuera distinguida con este reconocimiento la Virgen de la Palma de la Hermandad del Buen Fin.

 

www.diariodesevilla.com

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.