Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Colabora. Una macarena en Bolivia. Lucía Muñoz García.


Me llamo Lucía Muñoz, soy sevillana y tengo 23 años. Soy hermana de la Hermandad de la Macarena, pertenezco a un grupo cristiano de España que se llama Proyecto Bolivia en donde compartimos nuestras inquietudes misioneras, nos reunimos un fin de semana al mes en diferentes Comunidades Maristas, a su vez somos voluntarios de la ONG S.E.D (Solidaridad Educación y Desarrollo), la cuál forma parte de la congregación Marista.

Me gustaría compartir con todos vosotros la experiencia que estoy viviendo
este año en Bolivia:


Por  tercera vez estoy en estas tierras, las dos anteriores fueron en las vacaciones de verano,  donde trabajé en las Comunidades de la Siberia,  que son pueblitos de casitas dispersas, humildes donde la gente vive sin luz, ni agua potable en sus casas. Los cuartitos están hechos  de adobe, y sus techos son de caña, donde habitan las vinchucas, unos parásitos que contagian el Mal de Chagas. La alimentación básica es la patata, el arroz, y los macarrones, bien en sopa o en seco y se dedican a la agricultura de sol a sol.

Al terminar la Diplomatura de Trabajo Social decidí ampliar mi estancia en Bolivia por un año, ya que le he cogido un cariño especial a la gente y existen muchas necesidades en este país.

He venido con un proyecto muy concreto que es acompañar a los chicos/as de esas comunidades. Se vienen a estudiar a Comarapa porque en sus lugares de origen no hay posibilidades ni de obtener el graduado escolar. Algunos chicos/as son invitados a que formen parte de un Internado Marista, donde son becados por la ONG,  el Proyecto Bolivia se encarga de proponer a los chicos de las comunidades más necesitados y de proporcionar los voluntarios para el internado. La gran población de estudiantes de Comarapa viven solos en cuartitos en unas condiciones miserables, ya que los chicos/as están sin sus padres desde edades muy tempranas, con tan solo 9 años los veo cocinando para sus hermanos menores y llevando una casa. Son cuerpos de niños con mentalidad de adultos, tristemente se saltan etapas muy bonita de la vida  como la infancia y la adolescencia.

En estos momentos estoy centrada en el estudio de la población existente que se encuentra en esa situación para diseñar un plan de acción. Estoy conociendo algunas experiencias de vidas  que me están marcando mi estilo y mi forma de pensar. Es maravilloso cuando comparten lo poco que tienen, es admirable que únicamente tenga un pan y lo divida entre los que estamos presentes. Son muy creyentes, y se entregan a Dios plenamente, tanto sus tierras,  como sus familias, para que él los cuide.  La Fe les ayuda a levantarse cada día y a seguir luchando por un mundo mejor, sin rencor hacia los demás.

Además en estos días, a parte de mi proyecto que sigue para delante, llevo la
dirección del centro especial de Comarapa, soy la coordinadora de los consejos juveniles de la provincia Manuel María Caballero, estoy preparando un curso de capacitación en promoción social, para controlar a los chicos/as que viven solos sin tutor, desde los colegios he visto a bastantes jóvenes, y es bastante dura la realidad en la que me encuentro a veces, algunas personas sin colchón en el suelo, por que no solo es la pobreza que les envuelve, sino el desequilibrio económico que poseen, la poca costumbre a cubrir las necesidades básicas antes que las sociales, etc.

Siento que el mundo a veces es injusto, existe una diferencia abismal entre
el Sur y el Norte y debemos de hacer algo. Necesitan mucha  ayuda. Os animo
para que participéis en mejorar la vida de muchos chicos/as que viven en
estas circunstancias, ya sea acompañándolos como voluntarios o aportando
ayudas económicas para la ejecución de los proyectos.

Todas aquellas personas que quieran informarse sobre la ONGD SED, estamos en: la página de Sed:  www.sed-ongd.org , y su cuenta bancaria es:

0004 - 3029 - 55 - 0601751608 (Banco de Andalucía)

Sitios relacionados:

www.fmsmediterranea.com
 
http://telefonica.net/web2/proyectobolivia2/index1.htm

www.sed-ongd.org

Fotos: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.