Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Conocer Sevilla. La Portada de la Montería del Real Alcázar


 Francisco Santiago. La portada de la Montería hace de muro separador de lo que es el patio del León y el de la Montería , siendo uno de los vestigios medievales del Real Alcázar de Sevilla.

Este muro con tres arcos tiene 26 metros de largo por 8 de altura, con distintos siglos y cronologías en su haber. Aunque se pensaba que este pórtico era de la época bajo-medieval, las excavaciones y trabajos arqueológicos en él realizados en el año 2005, confirmaron que el mismo se levantó en el periodo almohade, conservando algunos restos romanos e incluso depósitos de los siglos XIII al VII a. C. Su decoración es a base de arcos entrelazados.

Durante el siglo XVII la portada se mantuvo oculta por el corral de comedias del patio de la Montería , así como por otras dependencias destinadas a almacenes de herramientas, destruyéndose el corral en el incendio de 1691.

Construido sobre depósitos protohistóricos y romanos, como ya se ha mencionado, así como estructuras islámicas y almohades (s. XI al XII), la portada corresponde al siglo XIV, con arreglos de los siglos XIV al XVII. La misma se construyó como parte del alcázar mudejar de Pedro I, que eliminó los edificios mudéjares exceptuando este muro, al que adosó ladrillos u sillares de arenisca como refuerzo del anterior. Aunque en el principio eran arcos ciegos, en 1936 se le añadieron 2 puertas ya eliminadas.

Bibliografía.

Tabales Rodríguez, Miguel Ángel. Investigaciones arqueológicas en la portada de la Montería Alcázar de Sevilla”. Apuntes del Alcázar de Sevilla. Mayo 2006

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.