Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Hoy será bendecido el nuevo puñal de camarín de la Virgen de la Merced (Pasión)


Arte Sacro. La Juventud de la Archicofradía Sacramental de Pasión hará hoy, jueves 21 de septiembre, entrega del nuevo puñal de camarín que, con motivo del XL aniversario de la bendición de la imagen, ha donado a Nuestra Madre y Señora de la Merced.   Las hermanas de la Juventud ofrendarán dicho puñal durante el ofertorio de la misa del primer día de triduo a la Virgen, procediéndose a su bendición por parte de Antonio Calderón Piña, Pbro., predicador del culto.  

En un principio estaba previsto que el puñal le fuese entregado a la Virgen el domingo 24 de septiembre, en la función en su honor. Sin embargo, y según ha podido saber este portal cofradiero, el adelanto en los plazos de entrega de la orfebrería de los Hermanos Delgado ha motivado que la Juventud decidiese adelantar la bendición del puñal para que la Virgen lo luciese durante los días del triduo.  

Triduo

La Archicofradía Sacramental de Pasión celebra a partir de hoy, jueves 21, el anual y solemne triduo en honor de Nuestra Madre y Señora de la Merced.  El culto, que se celebra en la iglesia de la Misericordia (HH. de San Juan de Dios), dará comienzo a las 20 horas con la exposición del Santísimo Sacramento, rezo del santo Rosario, preces y reserva. A las 20:30, celebración de la misa con homilía a cargo de Antonio Calderón Piña, Pbro. A su término, Salve solemne. Este año, los tradicionales cultos en honor de la Virgen están marcados por la alegre y venturosa efemérides del XL aniversario de la bendición de su imagen, tallada por el insigne escultor don Sebastián Santos.

Historia y génesis de una nueva joya  

Esta donación es una iniciativa que acordó por unanimidad la juventud en la pasada Cuaresma, como modo de celebrar tan venturosa efemérides. Tras solicitar diversos bocetos a varias orfebrerías de Sevilla, la Juventud decidió aprobar la ejecución del presentado por el prestigioso taller de los Hermanos Delgado, que tan estrecha vinculación tienen con esta Archicofradía, habiendo realizado la ambiciosa reforma de la orfebrería del paso de palio —respiraderos y faroles, en 2000— y la restauración del paso del Señor —finalizada en 2004—.  

El nuevo puñal ha sido realizado en plata de ley sobredorada, siguiendo un sobrio y elegante dibujo inspirado en los bordados y la orfebrería gótica del paso de palio de la Santísima Virgen, centrado todo el conjunto por el escudo mercedario. Pese a que el taller de los Hermanos Delgado presentó la alternativa de un boceto similar discretamente decorado con pedrería, la Juventud ha decidido decantarse por el que finalmente ha sido ejecutado, más en consonancia con la línea artística de la Archicofradía.  

En la hoja del puñal, llevará la inscripción: «La Juventud de Pasión a Nuestra Madre y Señora de la Merced en el XL aniversario de su hechura. Sevilla, Septiembre de 2006». Del mismo modo, en el estuche que contiene la joya se ha colocado una placa con los nombres de los que han sufragado la presea, ya que ha sido sufragado íntegramente con las aportaciones personales de los jóvenes de la Archicofradía y miembros del cuerpo de acólitos. Pese a ser una iniciativa llevada a cabo por la juventud, también numerosos hermanos han decidido colaborar con esta donación mediante sus aportaciones personales, así como el resto de cofrades de Sevilla devotos de la Santísima Virgen.

Foto: Las dos primeras, nuevo puñal. La última, fotomontaje con la Virgen de la Merced con el nuevo puñal / Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.