Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

La Archicofradía Sacramental del Sagrario celebra el IV Centenario de la imagen del Niño Jesús


 Arte Sacro. La Archicofradía Sacramental del Sagrario se dispone a celebrar el IV Centenario de la hechura de la sublime imagen del Niño Jesús que esta corporación atesora y que anualmente sale en la Procesión del Corpus Cristi. La escultura como se sabe es obra de Juan Martínez Montañés, el cual se comprometió a realizarla mediante documento fechado el 30 de Agosto de 1606 y que finiquitaría el 6 de Junio del año siguiente, figurando con letras de oro en el catálogo del imaginero alcalaíno. 
 
Aún sin ser ni ahora ni nunca titular de la Archicofradía, ésta es consciente del valor devocional y emotivo que la imagen tiene entre los hermanos; pero no es menos cierto que se trata de una obra de primer orden dentro del arte hispano, no sólo por sus innegables valores plásticos, sino también por haber creado un modelo o tipo iconográfico repetido hasta la saciedad desde sus orígenes a nuestros días.
 
Por todo ello, la Sacramental ha estimado oportuno no dejar pasar por alto esta efemérides y celebrarla como se merece, aunque dentro del carácter e indiosincrasia que tiene una institución como ésta sin carácter penitencial y con una reducida nónima de hermanos.
 
Si bien el Centenario como tal finaliza en Junio de 2007 y por lo tanto no se descartan más actos para entonces, los más importantes tendrán lugar entre Noviembre y Enero. El más señalado lo constituye sin lugar a dudas el Coloquio Internacional que teniendo como centro al Niño Jesús se celebrará durante los días 22, 23 y 24 de Noviembre. 
 
Éste tendrá como sede el Salón de Actos del Real Círculo de Labradores y se compondrá de diez ponencias desarrolladas durante los citados días, las cuales partiendo del Niño Jesús como tema central lo abordarán desde parcelas tan diferentes como la artística, iconográfica, histórica, devocional y teológica. Se han invitado para ello a especialistas y profesores de universidades e instituciones españolas, europeas y americanas, figuras de primer orden en distintas disciplinas que con sus aportaciones enriquecerán sin duda el tema a tratar en el Coloquio. Aunque sin obviar el alto nivel académico y científico del evento, la Archicofradía ha querido igualmente darle un carácter divulgativo y que fuera del interés tanto del especialista como del gran público, por lo que no será necesario inscribirse ni abonar cuota alguna para poder asistir al mismo.
 
El principal fruto de este Coloquio y que quedará como obra imperecedera de éste y todos los actos organizados será la publicación de un libro en el que se recogerán todas y cada una de las ponencias desarrolladas, el cual constituirá una referencia imprescindible en la materia tratada. 
 
En fechas próximas se dará a conocer el programa completo del Coloqio.
 
Foto: Fototeca de la Universidad de Sevilla.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.