Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Lona Catedralicia ya es una realidad


 Arte Sacro. Aunque en un principio estaba prevista para el mes de junio, la lona que cubre la fachada de la Catedral de la Avenida de la Constitución ya es una realidad desde principios de octubre.

Recordar que la lona ha sido diseñada por el sevillano Alfonso Cintado, ganador del concurso de Caja Madrid, entidad que financiará la obra. La propuesta, una vez impresa en la lona de obra, se montará sobre un andamiaje móvil e irá desplazándose en función del desarrollo de los trabajos, cuyo inicio está previsto en el primer semestre de este año y se estima que se prolonguen durante algo más de tres años.

Alfonso Cintado, nacido en Sevilla en 1966, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Hispalense y tiene una dilatada trayectoria profesional, tanto en el campo del diseño gráfico como en el de la docencia. Ha realizado diez exposiciones individuales y participado en numerosas exposiciones colectivas. Tiene en su haber diversos premios de certámenes y concursos.

Su diseño "SPMI", iniciales de Santa Patriarcal Metropolitana Iglesia Catedral, se ha designado entre más de ochenta propuestas recibidas; 73 de ellas correspondían a autores procedentes de la provincia de Sevilla, de los que 61 residen en la capital. Los que completan el total de aspirantes son tres autores de Madrid, dos de Cádiz, dos de Huelva y uno de Barcelona, si bien todos han nacido o están empadronados en la provincia de Sevilla, tal y como se estipulaba en las bases de esta iniciativa promovida por la Fundación Caja Madrid.

Recuperación del conjunto catedralicio

La restauración de la fachada de la Catedral y las azoteas de la iglesia aneja del Sagrario, forma parte de un convenio de colaboración suscrito en 2002 por la Fundación Caja Madrid con el Arzobispado de Sevilla y el Cabildo Metropolitano. Este acuerdo contemplaba además la rehabilitación de parte de la crujía noroeste del segundo patio del Palacio Arzobispal, donde se ubica el Archivo General del Arzobispado de Sevilla y el Archivo Capitular de la Catedral, cuya ejecución ya ha sido finalizada.

El presupuesto total de las obras asciende a 4,1 millones de euros, de los que ya se ha destinado un millón de euros para la ejecución de diversas actuaciones en el Palacio Arzobispal, concluidas recientemente. A través de su Dividendo Social, Caja Madrid aporta un total de 2,11 millones, sufragando el Arzobispado y el Cabildo la cuantía restante.

La Fundación Caja Madrid es la institución privada que más atención dedica a la conservación del patrimonio histórico español, en términos cuantitativos, con una inversión de 108 millones de euros desde 1992, y cualitativos, a través de un método de gestión propia que busca crear expectativas, sumar y coordinar esfuerzos e imprimir a todas las intervenciones un carácter en el que se favorezca la conservación y la difusión de los valores del monumento.

Fotos: José Luis Martínez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.