Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de Pasión de Dos Hermanas


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la pasión es obra del escultor Luis Álvarez Duarte, realizado y bendecido en 1990 Eduardo Fdez. López. En la Parroquia de Nuestro Padre Jesús de la Pasión tiene su sede la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre Señora del Amparo.

Esta hermandad fue fundada en 1980 por un grupo de vecinos de la barriada Las Portadas, contando en todo momento con el apoyo del párroco José Luis Pabón, siendo su madrina la hermandad de la vera Cruz de esta misma localidad de Dos Hermanas.

Comenzó sus andaduras con grandes dificultades para realizar su Estación de Penitencia, ya que sus titulares que procedían de la desaparecida parroquia de La Corchuela recibían culto en unos salones de la parroquia donde se celebraba misa todos los días.

 

La Virgen del Amparo, de rostro aniñado y rasgos muy acusados es obra también de Luis Álvarez Duarte realizada en 1971 Al ser imposible salir de dicho lugar al tener una puerta de pequeñas dimensiones obligaba a sus hermanos a tener que montar los pasos en la calle, hasta que en 1985 fue inaugurado el nuevo templo.

Su primera salida fue en 1980 realizando un Vía Crucis con la imagen de un crucificado de pasta de madera adquirido en la localidad catalana de Olot hasta que en 1990 llegó la imagen titular actual, hoy este crucificado recibe culto en el altar mayor del templo.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la pasión es obra del escultor Luis Álvarez Duarte, realizado y bendecido en 1990, de tremenda expresividad en su rostro es considerado como una de las imágenes más bellas que procesionan en Dos Hermanas.

Procesionó por primera vez ese mismo año, año en el que la hermandad realizaba por primera vez su Estación de Penitencia a la parroquia de Santa María Magdalena.

El Nazareno en sus andas del Vía Crucis La hermandad aun conserva el antiguo titular, representa a Jesús Nazareno y fue donado por un hermano de la hermandad de Pasión de Sevilla, este al ser de pequeñas dimensiones no procesionaba, haciéndolo en su lugar el mencionado crucificado en Via Crucis.

A Jesús de la pasión lo acompaña en el paso la imagen de Simón de Cirene, salido también de la gubia de Álvarez Duarte en 1995.

La Virgen del Amparo, de rostro aniñado y rasgos muy acusados es obra también de Luis Álvarez Duarte realizada en 1971, fue donada por la Duquesa del Infantado Cristina a la desaparecida parroquia de La Corchuela, pasando años más tarde a ser titular de esta hermandad.

El paso de Cristo es de estilo barroco realizado en madera de caoba por Manuel Guzmán Bejarano e iluminado por cuatro faroles de plata.

Discurrir del paso de palio por las calles de Dos HermanasEl paso de palio se va enriqueciendo poco a poco, destacando en la gloria del techo de palio una pintura de la Virgen del Amparo, titular de la hermandad de gloria de la parroquia de la Magdalena de Sevilla.

En 2005 celebró esta hermandad el 25 aniversario fundacional trasladándose la imagen de la Virgen hasta la capilla de San Sebastián, sede de su hermandad madrina de la Vera Cruz.

Allí permaneció unos días en besamanos volviendo la imagen a su templo el 8 de Octubre en una procesión extraordinaria sobre su paso de palio.

Realiza Estación de Penitencia el Martes Santo hasta la parroquia de Santa Maria Magdalena, siendo la hermandad de Dos Hermanas con mayor recorrido, teniendo incluso que cruzar la carretera de Cádiz.

        Procesión extraordinaria de la Virgen del Amparo desde la capilla de San Sebastián

Varas y Libro de Reglas de la hermandad

Mano del Señor Altar de Quinario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer plano del rostro de Jesús de Pasión   A Jesús de la pasión lo acompaña en el paso la imagen de Simón de Cirene, salido también de la gubia de Álvarez Duarte en 1995

Manos de dolor

La Virgen del Amparo vestida de hebrea La Virgen del Amparo en su paso de palio tras no poder salir por la lluvia el Martes Santo de 2007

Besamanos a la Virgen en el mes de noviembre

Numerosos fieles visitan los pasos en la jornada del Martes Santo

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.