Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Gran Poder de Coria del Rio


 Eduardo Fdez. López. Hoy nos marchamos a Coria del Rió, allí tiene su sede en la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de la localidad de Coria del Rió la Antigua Hermandad de Jesús el Nazareno y cofradía de marineros y Fervorosa hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Carmen.

Posiblemente fundada en la primera mitad del siglo XVIII, actualmente reside en la parroquia de la Estrella aunque a lo largo de su historia ha residido en otras sedes como la capilla de la Magdalena o el Hospital de la Santa Caridad, sufriendo en todos ellos diversos traslados por continuos avatares como el terremoto de Lisboa.

En el siglo XIX la hermandad adquiere una imagen de la Virgen del Carmen que había en una capilla de marineros en el camino hacia La Puebla del Rió, convirtiéndose así en la titular de la hermandad junto a la imagen de un nazareno, destruidas ambas imágenes en los saqueos y destrozos con motivo de la proclamación de la República.

 En 1937, año difícil también, la hermandad se reorganizó, saliendo procesionalmente con imágenes prestadas por otras parroquias hasta que la hermandad pudo adquirir unas imágenes de escaso valor artístico.

En los años setenta, una vez superadas todas las decadencias la hermandad se reactiva, suprimiendo las antiguas imágenes, por lo que encargan al escultor carmones Francisco Buiza la realización de Jesús del Gran Poder, tallada en 1972, el mismo año que la hermandad adquiere la de la Virgen del Carmen realizada también por el citado escultor y que este tenía en su taller.

La imagen de Jesús del Gran Poder representa a Jesús Nazareno camino del monte calvario y se puede apreciar en su rostro cierto parecido al Señor de Sevilla.

 

 Esta Virgen del Carmen es una imagen de candelero, no tiene lagrimas en su rostro y procesiona dos veces al año, el Miércoles Santo bajo palio vestida de dolorosa y el día de su festividad, el 16 de Julio en una procesión de gloria representando la iconografía letífica de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y paseada en barcaza por las aguas del Guadalquivir.

El pasado 1 de Octubre la Virgen del carmen presidió la Jornada del Apostolado del Mar, procesionando de manera extraordinaria, representando la iconografía letífica pero bajo su paso de palio de Semana Santa, es decir una mezcla de Miércoles Santo y 16 de Julio.

Para la Estación de Penitencia del Miércoles Santo los nazarenos, unos 600 aproximadamente visten capa blanca con antifaz y túnica de color morado.

 

                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.