Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La empresa Cuellar, Arquitectura del Mármol, realiza la peana para el Cristo de la Salud de la Hermandad sevillana de Los Gitanos


 Arte Sacro. La actual Junta de Gobierno de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada (Los Gitanos) de Sevilla ha encomendado a la prestigiosa firma almeriense Cuéllar Arquitectura del Mármol, la realización de una nueva peana en piedra natural para la majestuosa talla de su venerado titular, Nuestro Padre Jesús de la Salud, ubicado en el Altar Mayor del Templo de la citada Hermandad.

El pasado día 29 de octubre, tuvo lugar en la capital hispalense la presentación a todos sus hermanos cofrades y público en general de la nueva peana en piedra natural, coincidiendo con la Función Principal del XVIII Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Las Angustias, cotitular de la Cofradía. En un acto verdaderamente solemne que presidió Monseñor Giovanni Lazafame, Rector del Templo consagrado a Nuestro Padre Jesús de la Salud,  pudo contemplarse la nueva obra que recibió todo tipo elogios por su perfección de ejecución y proporciones que hace posible darle mayor realce aún a la talla del Nazareno. 

La responsabilidad de su ejecución ha estado en manos de la sociedad Cuéllar Arquitectura del Mármol, empresa líder a nivel nacional en cuanto a obras religiosas en piedra natural se refiere. Ubicada en la localidad almeriense de Cantoria, en pleno corazón de la comarca del mármol, fue fundada en 1.958, llevando más de cuatro décadas dedicada a la obra especial, y sin lugar a duda, el encargo firmado para la Hermandad Sacramental de los Gitanos, es un nuevo reto para esta sociedad debido al volumen y  envergadura de la obra, además del breve espacio de tiempo en que se ha ejecutado, puesto que en tan sólo un mes ha sido elaborada. Ello ha sido posible al amplio equipo técnico con que cuenta la firma (arquitectos, licenciados en Bellas Artes, aparejadores, topógrafos, diseñadores…) y el capital humano de fabricación que dispone de los conocimientos artesanos de antaño unido a la maquinaría de última tecnología.

La Junta de Gobierno encabezada por su Hermano Mayor, Juan Miguel Ortega Ezpeleta, y su Cosiliaria Primera, la Duquesa de Alba, se decantó por el proyecto diseñado por el artista afincado en la ciudad hispalense Francisco Posadas Chinchilla, el cual desarrolla su actividad profesional en exclusiva para la sociedad Cuéllar Arquitectura del Mármol.

La peana, de estructura prismática y base rectangular, arranca de un plinto en Negro Marquina sobre el que se desarrolla una primera moldura que recorre todo el perímetro de la misma siguiendo los volúmenes que marcan las ocho pilastras que se adosan a sus cuatro caras. Dichas pilastras se rematan en ambos extremos por ménsulas talladas en el mármol Rojo Alicante, color que predomina en toda la obra; quedando en su intermedio un plano a dos niveles separado por una moldura. Sobre las pilastras descansa una fuerte moldura de valiente movimiento que recorre ahora el perímetro superior de la peana.

Los espacios entre pilastras acogen un medallón en color Negro Marquina y de ángulos mixtilíneos, en el que está previsto insertar motivos decorativos realizados en orfebrería.

El conjunto ha sido diseñado para que alcance la altura adecuada que facilite el besa pies de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud. 

Desde luego, se trata de un  conjunto arquitectónico que ennoblecerá más aún el Templo de Nuestro Padre Jesús de la Salud, pero sobre todo para que la magnífica obra escultórica que ésta alberga, reciba allí reverente culto todo el año. Se legará igualmente un nuevo y significativo bien patrimonial no sólo a la Cofradía, sino al Templo de Nuestro Padre Jesús de la Salud y como no, a la Ciudad de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.