Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Nazareno de Alcalá de Guadaira


 Eduardo Fdez. López. En la Iglesia de santiago el Mayor de la localidad de Alcalá de Guadaira tiene su sede canónica la Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacramento, Animas Benditas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista.

La hermandad es el resultado de varias corporaciones que tras las crisis sufridas a lo largo de su historia fueron fusionándose entre ellas.

Centrándonos en la de Jesús Nazareno algunos documentos señalan su fundación a comienzos del siglo XVII.

Las reglas más antiguas que conserva la hermandad son de 1801, aunque se conservan noticias de su salida procesional en siglos anteriores, del traslado del cristo desde la capilla del Puente hasta la parroquia de Santiago o incluso mucho antes, concretamente en 1570, fecha en la que empieza a finalizar en la Ermita de San Roque un Vía Crucis organizado por una hermandad fundada por caballeros.

 Durante el siglo XIX el rey Fernando VII acepta el título de hermano mayor honorario por lo que se le otorga a la hermandad el rango de “Real Hermandad”.

En este siglo también la hermandad se agrega a otras hermandades de distintas localidades, como la de San Juan de Dios de Jerez de la Frontera o la del Silencio de Sevilla.

Durante el siglo XX la hermandad vive diferentes periodos, buenos como la reorganización en 1927 en la que se adquieren nuevos enseres de mayor valor, paso, estandarte, etc incrementándose también el número de hermanos y malos como los terribles sucesos de la guerra civil, perdiéndose sus imágenes en los incendios de las iglesias de 1936.

Ese mismo año la hermandad decide la realización de nuevas imágenes y que actualmente reciben la veneración de los cofrades alcalareños.

 La imagen del Cristo que representa a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas es obra de Antonio Illanes, terminada en 1937 y en la que se aprecia su enorme parecido a Jesús de las penas de la hermandad de San Roque.

Procesiona sobre paso de estilo neobarroco en madera tallada y dorada, iluminado por cuatro faroles realizados por Orfebrería Villarreal.

En el segundo de los pasos de esta hermandad, de estilo neoclásico, procesiona la imagen de San Evangelista, realizado por Antonio Illanes en 1942.

La dolorosa titular, la Virgen del Socorro, es una imagen realizada en 1940 por Sebastián Santos Rojas, en un principio la hermandad deseaba adquirir una dolorosa de Antonio Illanes y que hoy es la actual Virgen de la Paz de la hermandad del Domingo de Ramos sevillano.

El paso de la Virgen lleva palio bordado en malla, respiraderos de orfebrería de Hermanos Marín y varales de Manuel Seco Velasco.

Esta hermandad, considerada como una de las de mayor arraigo en esta localidad procesiona en la Madrugá del Viernes haciendo estación de penitencia al monte Calvario junto a la rivera del Guadaíra, donde se realiza el tradicional sermón y el encuentro de los pasos, vistiendo sus hermanos nazarenos túnica negra de cola con cinturón de esparto.

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                    

                     

Fotos: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.