Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Virgen de los Dolores de Olivares


 Eduardo Fdez. López. Hoy nos marchamos a la aljarafe sevillano, concretamente a Olivares en cuya iglesia parroquial de Santa María de las Nieves reside la hermandad de la Soledad.

Este templo es una antigua colegiata cuya construcción data de la primera mitad del siglo XVII, de planta de cruz latina y tres naves separadas por columnas pareadas y capillas laterales, donde reciben cultos las imágenes de esta hermandad.

Su titulo completo es el de Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

Hermandad fundada a principios del siglo XVIII por un grupo de hermanos de la hermandad de la Vera Cruz, aprobándose sus primeras reglas en 1712, quedando constituida la hermandad en el Hospital de Nuestra Señora de la Antigua.

 

 Según estas primeras reglas que conserva la hermandad la estación de penitencia del Viernes Santo se dividía en dos partes, una procesión al amanecer con sus titulares y otra por la tarde con el paso de la Santa Cruz una vez finalizado el Sermón de la Soledad, hasta que a principios del siglo XX se introduce el del Cristo Yacente, imagen de escaso valor artístico con la que se representaba también el descendimiento.

Ya en el presente siglo se realiza solo una procesión, con los pasos del nazareno, cristo Yacente y dolorosa bajo palio.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra anónima cuyas características lo acercan a la escuela granadina de finales del siglo XVII.

El paso sobre el que procesioan esta imagen es de estilo churrigueresco, tallado por Manuel Cerquera y es de destacar la túnica con la que procesiona la imagen, de terciopelo bordado en oro del siglo XVIII.

 La imagen del cirineo que ayuda a Jesús con la cruz es moderna, realizado por Luis Álvarez Duarte en 1985.

El Cristo Yacente es de autor desconocido, realizado posiblemente en el siglo XIV, su procesión el Viernes Santo fue recuperada por el deseo de todos los cofrades en el año 2004, procesionando de nuevo la hermandad con tres pasos.

Por último cabe destacar la valía artística de la Virgen de la Soledad atribuida al escultor José Montes de Oca de finales del siglo XVII o principios del XVIII, fue concebida con las manos cruzadas hasta los años 30 que se le realizaron una nuevas manos en una restauración de la que se desconoce su autor, en 1974 al igual que el nazareno fue restaurada por Luis Álvarez Duarte.

Los nazarenos visten túnica blanca de cola rizada y antifaz negro conservando en la actualidad la antigua tradición denominada como “la vuelta del caracol”, consistente en que al paso de los nazarenos por la Plaza de España estos se sueltan la cola rizada de la túnica y bajan los cirios en señal de duelo.

                   

                          

Fotos: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.