Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Continúa la macro exposición sobre la iconografía del Niño Jesús en Marchena


 Arte SacroDurante los próximos días 10 al 30 de diciembre, tendrá lugar en la localidad de Marchena (Sevilla), organizada por la hermandad del Stmo. Cristo de San Pedro cuyo Comisario es Vicente Henares Paque y su Asesor de Contenido, Fernando Luque Ruiz; una gran exposición dedicada a la imagen exenta del Niño Jesús y sus diferentes iconografías. 

La Muestra estará compuesta por más de una cincuentena de imágenes escultóricas, algunas de ellas pertenecientes a la coleccion del sevillano Gabriel Solis, haciendo un recorrido desde el siglo XVI hasta la actualidad, pasando por los más diversos estilos y modelos, y mostrando las más diversas iconografías: Niños bendicientes, triunfantes, juguetones, pasionistas, dormidos, de cuna, entronizados, nazarenos, del Buen Pastor, melancólicos...

 Dentro de ella habrá una sección dedicada a escultura contemporánea donde se podrán contemplar obras de los escultores, entre otros, Manuel Hernández León, Francisco Limón Parra, Juan Carlos Vázquez Pichardo, Francisco Romero Zafra, Rafael Martín Hernández, Rubén Fernández Parra, Ricardo Rivera Vélez, Manuel Martín Nieto, Marco Antonio Humanes López y Jesús Vega Santos.

Esta exposición, que no es sólo la muestra de una parcela hermosísima de nuestro patrimonio histórico, sino el reflejo de la intima relación entre la religiosidad popular y el arte, presenta una ocasión excepcional para apreciar y conocer más de cerca una estampa entrañable, uno de los temas más sobresalientes de la iconografía sagrada y del arte andaluz.

 La Exposición presentará dos vertientes de interés. Por un lado, su aspecto artístico, y por la otra, el aspecto humano, que se divide a su vez entre el hecho religioso, el valor etnográfico y la explicación antropológica del hecho de la expansión del culto y devoción hacia el Niño Jesús como figura exenta.

El valioso ajuar que suele acompañar a este tipo de esculturas, sobre todo a partir del Setecientos con el aumento de la producción de imágenes de vestir, ha provocado que las piezas escultóricas se vean acompañadas de una espléndida colección de ricas prendas bordadas en oro, plata, lentejuelas y sedas de colores, muchas de ellas de notable antigüedad que también se mostrarían a los visitantes junto a otros enseres relacionados con el tema central; como grabados, estampas devotas, libros... y otras piezas de interés.

Pueden solicitar más información en: exposicionjesusinfante@hotmail.com

Fotos: Francisco Santiago

Foto Niño Jesús Dormido: Juan Carlos Vázquez Pichardo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.