Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La Hermandad Sacramental de Gines


 Eduardo Fdez. López. La Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental y Nuestra Señora de Belén y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores tiene su residencia canónica en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén de Gines, templo de estilo mudéjar tardío del siglo XVI.

El Cristo de la vera Cruz es de autor desconocido fechado en el siglo XVI y de tamaño algo menor del natural.

Recientemente ha tenido dos importantes restauraciones, una en 1983 realizada por Francisco Buiza en la que recuperó el paño de pureza tallado que posee la imagen y que debido a su deterioro se había cubierto con uno postizo de tela.

La otra intervención tuvo lugar en 1990 tras arder parcialmente la imagen en un desgraciado incendio en la parroquia durante la celebración de los cultos, ardiendo parcialmente también la Virgen de Belén y la Virgen de los Dolores.

 La Virgen de los Dolores fue realizada por el escultor Juan de Astorga, restaurada en 1990 por Juan Manuel Miñarro tras el mencionado incendio.

En el mes de Octubre de 2006 la hermandad recibió del Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo la noticia de que su titular tendría el honor de ser la próxima dolorosa de la provincia de Sevilla en ser coronada canónicamente. Este acontecimiento tuvo lugar el 6 de Septiembre de 2008.

De la actualidad nos vamos al pasado para encontrar la fundación de esta hermandad en el siglo XVI y recordar algunos acontecimientos importantes a lo largo de su historia, centrados la mayoría en el presente siglo.

En 1924 la hermandad vuelve a realizar Estación de Penitencia tras la aprobación de unas nuevas reglas, lo que supuso también un resurgimiento en la hermandad tras la crisis que había padecido.

Este resurgimiento se vio frenado por los acontecimientos de la Segunda república y la Guerra Civil, dejando nuevamente de salir en procesión hasta 1954, por lo que en sus primeros años tuvo que hacerlo con enseres prestados por otras hermandades de Sevilla y provincia.

Desde ese año la hermandad ha procesionado periódicamente hasta nuestros días, realizando su Estación de penitencia el Viernes santo con el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores.

El Domingo de Resurrección tiene lugar la segunda salida procesional de esta hermandad, en esta ocasión procesiona  la Virgen de Belén, imagen de gloria y titular fundacional.

Para la salida penitencial del Viernes santo los nazarenos Visten túnica y antifaz de color negro con cinturón de esparto.

 

   

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.