Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Gran Poder de Camas


 Eduardo Fdez. López. Hoy les mostramos en esta mirada a la provincia a la Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores con sede canónica en la parroquia de Santa maría de Gracia de la vecina y cercana localidad de Camas.

Hermandad fundada a finales del siglo XIX aunque se conservan documentos de la existencia de una hermandad anterior en el siglo XVI, esta se extinguió y su refundación dio lugar a la actual hermandad.

Esta hermandad cuya titular la Virgen de los Dolores posee el honor desde 1926 de ser la Patrona de la villa de Camas, otorgado por el entonces Cardenal de Sevilla daba culto en sus inicios a otros titulares, el Cristo de la vera Cruz y la Virgen de la Soledad, imágenes que aún se conservan en la parroquia.

 

 La hermandad en los años veinte vuelve a resurgir después de unos años de crisis económica que provocó su decaída, es entonces cuando se decide cambiar la iconografía del titular, encargándose al escultor Francisco marco Díaz Pintado la imagen de un Jesús Nazareno, sustituyendo al crucificado de la Vera Cruz.

Los polémicos años treinta provocaron de nuevo la inactividad de la hermandad hasta su revitalización en 1947.

La imagen de Jesús Nazareno como se ha mencionado es obra del escultor y profesor sevillano Francisco Marco Díaz Pintado en 1923, tal y como se puede leer en la leyenda de su sudario “Escultor Marco Díaz Pintado. Sevilla 10 de Marzo de 1923”

Su estado actual se lo debemos a Francisco Buiza que lo restauró dándole mayor dramatismo al rostro.

 El paso sobre el que procesiona es de madera dorada e iluminado por cuatro faroles de plata y dos ángeles en sus laterales.

La Virgen de los Dolores, Patrona de Camas bajo la advocación de Nuestra Señora maría santísima de los Dolores es una dolorosa de bella factura con gran devoción en el pueblo, fue realizada en 1819 por Juan de Astorga.

Esta dolorosa sustituyó a una anterior obra de Cristóbal ramos que al no ser del gusto de los hermanos ellos mismos se encargaron de destruirla.

Actualmente procesiona dos veces al año, una el Jueves santo sobre su paso de palio y otra a mediados de Septiembre en la festividad de los Dolores Gloriosos con motivo de las fiestas patronales que el pueblo rinde en su honor.

En esta ocasión la procesión la realiza sobre su mismo paso pero sin el palio.

Sus hermanos acompañan con el hábito nazareno en su salida del Jueves Santo, túnica y antifaz blanco con capa morada en el cristo y el mismo hábito pero con capa negra los de la Virgen.

En junio de 2013 la Virgen de los Dolores será coronada en la Catedral de Sevilla en un hecho sin precedentes y al que la Virgen llegará en triunfal procesión desde la Capilla de Los Marineros de la Esperanza de Triana. Desde Camas hasta Triana la imagen será portada en andas. 

Por último mencionar que al ser hermandad Sacramental se encarga de la procesión con la Custodia en la festividad del Corpus Christi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

        

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.