Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Espartinas acoge la IV Exposición Nacional de Escultura Religiosa


Espartinas celebra desde el domingo 19 de noviembre una nueva edición de la Exposición Nacional de Escultura Religiosa, concretamente la cuarta. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Espartinas bajo la dirección del Centro de Investigación y Desarrollo de la Imaginería, es una oportunidad inmejorable para disfrutar de obras religiosas de autores contemporáneos principalmente de la escuela andaluza.

Arte Sacro. Esta exposición cambia su antigua sede, la Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios, y se desarrolla en la recientemente rehabilitada Casa de las Monjas -antiguo hospital de la Congregación de Santa Teresa de Jesús- desde el domingo 24 de noviembre hasta el domingo 10 de diciembre incluyendo los festivos.

En la muestra se exponen 55 obras de 28 autores, que han sido seleccionadas de un total cercano a las 200 realizadas por 120 imagineros diferentes tras un duro proceso de selección en el que ha primado la calidad de los trabajos presentados. Los trabajos se dividirán entre bocetos en barro, relieves, esculturas en madera vista, escultura policromadas y vestidas, obras de pequeño formato... en definitiva una amplia tipología que hacen atractiva la exposición, porque permite al visitante observar los trabajos desde sus inicios hasta su finalización. Se tratarán de obras únicas, ya que los autores no pueden repetir nunca obras que hayan sido expuestas con anterioridad en eventos.

La inauguración de la exposición coincidió con la celebración del XXI Encuentro de Hermandades que tienen como titular a Nuestra Señora de los Dolores. A este acto acudieron las juntas de gobierno de 17 hermandades de Sevilla y Huelva.

Además estuvo presente el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo y monseñor José Manuel del Río Carrasco, perteneciente a la Pontifica Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia, que vino en representación del Vaticano. La jornada se inició en el Monasterio de Loreto en Espartinas donde se celebró un desayuno de hermandad previo a una conferencia que tuvo lugar en la capilla del Monasterio a las diez de la mañana con el título “Los laicos en la Iglesia”, que fue impartida por el cura párroco de la Parroquia de Espartinas, Fray Jesús Colombo Roquette.

Terminada la ponencia tuvo lugar la celebración de una eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción oficiada por el Cardenal Amigo. Tras la conclusión de la misa, la comitiva acudió a la inauguración de la IV Exposición Nacional de Escultura Religiosa. La jornada terminó con un almuerzo de convivencia en la Caseta Municipal del Recinto Ferial de Tablantes. El alcalde de la localidad espartinera, Domingo Salado, mostró su satisfacción por el hecho de que Espartinas haya sido elegida para acoger el encuentro de hermandades.

Foto: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.