Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Bilbao y Vitoria concentrarán la devoción a María en España en el I Congreso de Cofradías de Vírgenes Patronas


 Arte Sacro. Los organizadores del I Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades de Vírgenes Patronas se proponen superar los 150 congresistas representando a más de 30 cofradías de otras tantas diócesis en un congreso que se desarrollará en Bilbao y Vitoria entre los días 5 y 8 de diciembre. 

“Cuando iniciamos el camino hace más de un año, nuestro primer objetivo fue crear un censo de cofradías marianas. Hoy podemos decir que, además del censo, hemos tenido la oportunidad de hablar, una a una con cada una a ellas. Sólo por esto, se puede decir que el congreso ha alcanzado su objetivo antes de su inauguración.” Apuntó el representante de la Cofradía de Begoña durante la presentación oficial del congreso.

En el acto de presentación estuvieron presentes el director del congreso, el salesiano Carlos García Llata, Decano de la Facultad de Teología de Vitoria; Ricardo Sáez de Heredia, Abad de la Virgen Blanca y Subdirector Ejecutivo del Congreso en Vitoria; y Joseba Rodríguez, Tesorero de la Hermandad de Begoña y miembro de la Subdirección Ejecutiva de Bilbao. A ellos les acompañaban miembros de las respectivas Juntas y miembros de cofradías de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid.

Carlos García Llata, como Director del Encuentro, indicó que “las cofradías son los primeros movimientos puramente laicales de la Iglesia”, que en su inicio tuvieron como base la piedad y la caridad y que hoy en día “renuevan su vigencia y su contenido con congresos de este tipo”.

Añadió que las cofradías recogen, a través de sus gestos, “la piedad de minorías ilustradas” pero, sobre todo, “la de la inmensa mayoría de la gente sencilla, a la que las cofradías enriquecen para evitar que se queden en el folklore.”

 Después de una pormenorizada glosa de los ponentes, todos ellos de gran altura intelectual, se pasó a exponer el programa de Bilbao, en el que destaca la mesa redonda de cofradías, en la que participarán la Orden de Caballeros de Nuestra Señora de Jasna Gora (Czestochowa), la Archiconfraternitá del Carmine, copatrona de Roma, el Apostolado Mundial de Fátima y la Real Cofradía Matriz de Nuestra Señora del Rocío. 

En la parte cultural, se realizará una exposición de enseres de distintas cofradías en el Museo de Arte Sacro de Bilbao, que colabora de esta forma con la iniciativa, y que tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre. En la parte religiosa se destacó la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar en la Basílica de Begoña presidida por el Obispo de la Diócesis, monseñor Ricardo Blázquez.

 La segunda parte del Congreso, que tendrá lugar en Vitoria, contará con otra mesa redonda para la que se ha invitado desde el Ayuntamiento de Vitoria a varios Alcaldes de distintos partidos políticos que tienen en sus municipios importantes manifestaciones de religiosidad popular. En la parte cultural se citó el concierto de la Camerata Gasteiz, el Coro Araba y el Coro Samaniego. En el área religiosa los congresistas se incorporarán a la Vigilia de la Inmaculada en la Catedral Nueva de María Inmaculada a las 11 de la noche del día 7 de diciembre y presidida por el Obispo de Vitoria, monseñor Miguel Asurmendi. Esta Vigilia está organizada por la Adoración Nocturna de Vitoria, quien celebra su Centenario en este curso.

El día 8 se celebrará una solemne eucaristía en la iglesia de San Miguel, donde se venera la imagen de la patrona.

Por último, Joseba Rodríguez, de la Subdirección de Bilbao, aseguró que “las fiestas patronales mantendrán su espíritu cristiano mientras exista su cofradía” y Ricardo Sáez de Heredia, Subdirector de Vitoria, subrayó “la importancia de que, aunque por razones de trabajo o de edad no puedan acudir miembros de las Juntas Directivas de las cofradías, se facilite la representación oficial de la cofradía a cualquiera de los miles de miembros que estarían dispuestos a asistir.”

Representación sevillana

Durante las jornadas a celebrar intervendrán el cofrade Juan José Morillas y el delegado diocesano de hermandades y cofradías de la diócesis de Sevilla.

Cuantos deseen información sobre el congreso pulsar aquí   










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.