Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Presentadas las dos nuevas imágenes secundarias de la hermandad del Lavatorio de Cabra, obra del sevillano José María Leal


Judas IscarioteAntonio J. Roldán. En el mediodía de ayer, domingo 3 de diciembre, fueron presentados los bustos en barro cocido de las nuevas imágenes secundarias de la Hermandad del Lavatorio de Cabra (Córdoba). En concreto, las dos nuevas efigies representan al apóstol San Juan y a Judas Iscariote y vienen a completar el paso de misterio de esta corporación del Domingo de Ramos egabrense. En el acto intervino el joven imaginero sevillano José María Leal Bernáldez, que junto a Manuel Escamilla Barba, autor de las imágenes titulares de la Hermandad, están realizando este proyecto. Durante su intervención Leal explicó detalladamente el proceso de modelado de los bustos apoyándose en varias instantáneas del mismo. Igualmente, destacó que seguirán una estética muy similar a las imágenes que en la actualidad forman el paso de misterio del Lavatorio, uno de los cuatro que existen en toda Andalucía.

Según las previsiones de los artistas las imágenes podrían estar terminadas para ser bendecidas en los cultos cuaresmales de la Hermandad, dado el avanzado estado de ejecución de las mismas. Con este proyecto la Hermandad del Detalle del Birrete de San JuanLavatorio cierra la escena de su paso de misterio en la cual Jesús, arrodillado, procede a lavar los pies de San Pedro, mientras que San Juan aparece sentado a su lado quitándose una sandalia. Inmediatamente detrás del Cristo, aparecen en pie las imágenes de Santiago Apóstol y de Judas Iscariote, éste último representado con la cabeza cubierta, agarrando contra su pecho un saco con monedas y negando con la mano izquierda a Cristo mientras intenta salir de la escena. Como detalle significativo la imagen de San Juan presenta la novedad de llevar tallado un “shalom” o birrete en su cabeza, por ser éste un elemento usado por los jóvenes judíos de aquella época, algo que, según José Leal “será un detalle más por el cual esta obra sea reconocida como el San Juan del Lavatorio”, dado lo particular del detalle. 

 

 

San juan

Fotos: Pedro R. Aserrador.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.