Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Santo Entierro de Arahal


 Eduardo Fdez. López. La Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores tiene su sede en la Iglesia de San Roque de la localidad Sevillana de Arahal.

Las imágenes del Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores reciben culto en el altar Mayor , obra del siglo XVIII de autor anónimo, mientras la imagen de Jesús en la Borriquita se venera en un sencillo altar en el brazo del crucero de la Epístola.

A lo largo de su historia, desde su fundación en el siglo XVII, la hermandad ha tenido hasta tres Cristos Yacentes, la más antigua y que aún se conserva es una imagen anónima de mediados del siglo XVII, esta imagen procesionó hasta principios del presente siglo cuando encargaron una nueva imagen en 1928 a una casa valenciana de escultura, desapareciendo dicha imagen años más tarde en los sucesos de la Guerra Civil española.

 Tras la Guerra, el escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón al igual que los demás artistas de la época vio multiplicado su trabajo con numerosos encargos, uno de ellos de un grupo de hermanos de esta hermandad de Arahal que deseaban tener una imagen del mismo valor artístico del Cristo Yacente que este escultor había tallado para su localidad natal.

La primera salida penitencial de esta hermandad tiene lugar en la tarde del Domingo de Ramos con el misterio de la Entrada en Jerusalén, una obra realizada en su conjunto por Rafael Sánchez Palencia y procesiona dicho conjunto sobre paso de madera tallada y dorada de estilo neobarroco adquirido a la hermandad de la Vera Cruz de Sanlúcar la Mayor.

La Segunda parte de la hermandad procesiona en la noche del Viernes Santo, es entonces cuando procesiona sobre paso de estilo gótico la urna con el Cristo Yacente.

Tras el paso de la urna el paso de palio con la Virgen de los Dolores, con bordados sobre terciopelo negro del techo de palio y bambalinas de principios del siglo XX realizados por las Hermanas Clarisas de Osuna, la orfebrería del paso está realizada en su toatalidad en los Talleres Villarreal de Sevilla.

En el procesiona la Virgen de los Dolores, imagen procesional más antigua de Arahal y fue la única imagen del pueblo que se salvó en los trágicos sucesoso de la Guerra Civil en el año 1936.

Esta imagen realizó una salida extraordinaria el pasado 21 de Mayo de 2005 por las calles de la localidad con motivo del 125 aniversario de la reorganización de la hermandad, celebrandose antes de la mencionada salida un Pontifical a las puertas de la parroquia de San Roque.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        

 Fotos: Eduardo Fdez. López, Manuel Pinto Montero, José Bohorquez Bermudez y Grupo Jóven.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.