Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hdad. de Jesús Nazareno y la Virgen del Rosario de Santiponce


 Eduardo Fdez. López. Visitando la cercana localidad de Santiponce nos encontramos tan solo con una hermandad de penitencia, la Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario y Divina Pastora de las Almas, establecida canónicamente en la parroquia de San Isidoro del Campo.

La hermandad que hoy conocemos surge de la fusión en 1958 de dos hermandades, la de Ntra. Señora del Rosario y la de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. del Amor y Sacrificio, ambas existentes en la localidad desde el siglo XVI.

No sería hasta 1988, años después de la reorganización, cuando se aprueba un nuevo título, suprimiéndose de el a la antigua titular Nuestra Señora del Amor y Sacrificio.

 

 A primeros de la década de los 90 la hermandad vuelve a fusionarse, en este caso con la hermandad sacramental, la cual había desaparecido unos años antes tras la muerte de sus últimos hermanos.

Nuestro Padre Jesús Nazareno que representa al redentor cargando con la cruz camino del Calvario es una talla anónima del siglo XVII atribuida durante muchos años a Montañés, aunque numerosos estudios recientes lo acercan a la gubia de José de Arce.

Esta imagen procesiona sobre paso dorado de estilo barroco diseñado y realizado en 1982 por Antonio Díaz.

Antes de su salida procesional en Semana Santa, concretamente el primer Sábado de Cuaresma esta devota imagen tiene el honor de presidir desde 1991 el piadoso Vía Crucis organizado conjuntamente por las hermandades del Aljarafe, rezándose sus estaciones en las conocidas ruinas romanas de Itálica.

 La Virgen del Rosario, patrona y desde 1983 alcaldesa perpetua de Santiponce es la titular más antigua de la hermandad, es una imagen de candelero de autor anónimo del siglo XVII atribuida a la escuela montañesina.

Esta imagen es una Virgen de gloria, con esta iconografía letífica se puede ver todo el año excepto en uan ocasión, solamente en Semana Santa cuando se le quita el Niño Jesús y realiza bajo palio la Estación de Penitencia vestida de dolorosa.

Si de dos maneras distintas podemos apreciar a esta virgen, dos son también los besamanos así como las salidas procesionales de la imagen.

El primer besamanos es el Sábado de Pasión y el segundo en el mes de Octubre tras la finalización del Triduo en su honor.

 Las salidas son, una en la tarde noche del Miércoles Santo y la otra el Sábado de Octubre más cercano a su festividad del Rosario.

Vuelve de nuevo a salir, en este caso en andas, durante el mes de Noviembre para presidir la misa de difuntos en el cementerio de la localidad.

En Junio de 2008 sera coronada canónicamente por el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo.

También es titular de la hermandad la Divina Pastora de las Almas, representada en una pequeña imagen anónima de siglo XVIII.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

Fotos: Eduardo Fdez. López, Manuel Pinto Montero y Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.