Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Recomendado. Comienza El XXIII Ciclo de Conciertos de Órgano en la Catedral


Organizado por Fiestas Mayores y el Cabildo Catedral, contará con la participación de Coro Sáenz, Vicente Ros y José Enrique Ayarra

Arte Sacro. La Delegación de Fiestas Mayores y el Cabildo Catedral han organizado, con el patrocinio del Banco Santander, el XXIII Ciclo de Conciertos de Órgano, que tendrá lugar en la Catedral de Sevilla y que este año está dedicado al ‘Sinfonismo francés en el órgano español del siglo XX’.

El ciclo comienza hoy lunes, día 18 de diciembre, con la actuación de la organista donostiarra Coro Sáenz Aguirre, precursora de los conciertos didácticos de órgano celebrados en el Festival Bach (1996), en la donostiarra Parroquia de San Vicente, de donde es Organista Titular. Interpretará las piezas ‘Sequentia sobre Victimae Paschali’ y ‘l. Ixil-Ixilik’ (Dos villancicos vascos) de Tomas Garbizu (1901-1989); ‘Al nacimiento del Hijo de Dios’ de Bartolomé Ercilla (1863-1898); ‘Goizian Goizik’ de Martín Gorostidi S.S.S. (1913-1988); ‘Final’ (de la misa vasca de los corsarios) de Juan Urteaga (1914-1990); ‘Verset’ (Fanstasía pour l´orgue) y ‘Marcha Triunfal’ de Alexandre Guillmant (1837 - 1911); ‘Andante’ (Choeur des Voix humaines), ‘Sortie’ (in E dur) y ‘Recit de Hautbois’ de L. Lefebure Welly (1817 - 1370) y ‘Rhapsodie sur Noëls’ de Eugene Gigout (1844-1925).

El segundo de los conciertos se celebrará el miércoles 20 de diciembre, en el que intervendrá Vicente Ros Pérez, organista valenciano titular de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia, donde se encuentra el órgano monumental “Cabanilles”. El programa estará compuesto por las siguientes composiciones: ‘Tres Ofertorios para el Ciclo Navideño’ (Adviento, Navidad y Epifanía) de Eduardo Torres (1872-1934); ‘Dos fuguetas sobre el Kyriale: 1. De Angelis y 2. Orbis factor, y dos ‘Dos Escenas franciscanas: Nº 4 Sueño profético (Porciúncula) y Nº 7 Francisco evangeliza en Oriente’ de Francisco Tito (1874-1950); ‘Offertoire nº 6, sur un Noel Espagnol’, “Tres semblanzas de la Schola Cantorum" de Alexandre Guilmant (1837-1911); ‘Piêce en Mi bemol mineur Op. 66’ (1911) de Vicent D´Indy (1851-1931); ‘Idylle mélancolique’ de Louis Vierne (1870-1937); ‘Comunión’ de Eduardo Torres (1872-1934) y ‘Rhapsodie sur des Airs Catalans’ de Eugene Gigout (1844-1925).

El ciclo culminará el viernes 22 de diciembre con José Enrique Ayarra, Canónigo Organista titular de la Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla y asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Departamento del Patrimonio artístico del Arzobispado hispalense y de la Fundación Focus-Abengoa. El concierto se compondrá de las siguientes obras: ‘El sinfonismo francés en el órgano español del siglo XX’; Final (1ª Sinfonía) de L. Vierne (1870-1937); ‘ Piéces pour orgue’ (Antienne, Priere en FA Majeur y Allegretto en SI mineur) de A. Guilmant (1837- 1911), ‘Clasique d'aujourd'hui’ de CH.M. Windor (1845-1937), ‘Navidad’ de E. Torres (1872-1934), ‘Evocación’ de L. Mariani, ‘Elevación’ de M. Castillo y ‘Final para órgano’ de J. Guridi.

Los conciertos comenzarán a las 20.30 horas, siendo la entrada gratuita hasta completar aforo. El acceso será por la Puerta del Príncipe y Puerta de Palos.

 CORO SÁENZ AGUIRRE

Nace en Donostia, iniciando estudios musicales con su padre José Sáenz "Pepe Andoain", recordado compositor y concertista de acordeón.

Con 16 años culmina sus estudios de piano con el maestro Juan Padrosa, con los premios Fin de Carrera, y el de Marquesa de Rocaverde. Gana la Beca-Fundación Castellblanch, y cursa perfeccionamiento en la Escuela Americana de Fontainebleu, con los eminentes profesores Boulanger y Cassadeus.

Estudia órgano con el maestro Tomas Garbizu, y finaliza con Matrícula de Honor, y el premio Fin de Carrera. Más tarde es becada por la Comisaría General de Música de Granada, siendo la primera mujer organista que interpreta la Salve de L. Réfice, en la Parroquia de Santa María del Coro, donde participó en su proclamación como Basílica.

Comparte su labor de profesora, con conciertos de órgano y de piano, habiendo colaborado entre otros, con la Coral Andra Mari, Orfeón Donostiarra, Coro Easo, Donosti Ereski, Santa Cecilia, Agrupación Lirica Itxaso, y grandes cantantes solistas como Plácido Domingo, Ainoa Arteta, Carlos Álvarez, Manuel Ausensi y otros. Tiene editados diversos discos de música religiosa y profana y recientemente ha grabado con "aus Art records", dos discos con obras del maestro Tomas Garbizu, conmemorando el centenario de su nacimiento, para órgano solo, y otro con acompañamiento de txistu.

Actuó en la reinauguración de los órganos de San Juan de Dios, (Madrid); de Elgeta y Lezo (Gipuzkoa); Comillas (Santander); y Parroquia de San Vicente (Donostia), habiendo ofrecido conciertos en diversas localidades europeas como en Bélgica y en las Iglesias de Saint Germaine des Prés y Notre Dame de Passi, de París, con gran éxito de crítica y público.

Colaboró en las XXIV ediciones del curso de Pedagogía Musical, patrocinadas por la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa, con el concierto y clausura del mismo. Inaugura la XIII Semana de Órgano en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña - Bilbao, y participa en diversas ediciones de la Quincena Musical, y con el Ateneo Guipuzcoano, así como en el ciclo de Barroko Aire.

Ha sido precursora de los conciertos didácticos de órgano, celebrados con gran éxito en el Festival Bach 1996, en la Donostiarra Parroquia de San Vicente, de donde es Organista Titular.

VICENTE ROS PÉREZ

Nació en Sueca (Valencia). Cursó sus estudios organísticos en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona bajo la dirección de la insigne profesora y concertista Montserrat Torrent, ampliándolos posteriormente con especialistas de distintas escuelas organísticas, como M. Chapuis, R. Saorgin, M. Guyard, M.S. Kastner,... recibiendo entre otras distinciones académicas, el Premio "Ruiz Morales" de Música en Compostela. Su tesis doctoral presentada en la Universidad de Valencia versó sobre el tema: Órgano e Ilustración Valenciana, mereciendo la calificación por unanimidad del Tribunal de Sobresaliente Cum laude. Es Académico de Número de la M. 1. Academia Mundial de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, C.T.E.H., versando su discurso de ingreso sobre el tema: El mundo sonoro de Ausids March. Es también Vicerrector de la Academia de la Música Valenciana.

Desde 1974 es catedrático de Órgano y Clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia, centro que ha dirigido durante seis años. Asimismo, en su etapa de director del Instituto de Musicología de la Institución Valenciana de Estudios e Investigación (IVEI), y del Aula de Música de la Institución Alfonso el Magnánimo de la Excma. Diputación Provincial de Valencia, promocionó y supervisó numerosos estudios en torno a la música valenciana. Resultado de sus trabajos de investigación son más de una docena de CD grabados, bien como solista o con agrupaciones camerísticas, los cuales muestran una interesante y original línea de investigación sobre la música española para órgano de todas las épocas. Preferentemente valenciana.

En 1978 fundó la Asociación Cabanilles de Amigos del Órgano (ACAO), promocionando múltiples actividades organísticas: conciertos, restauración de órganos históricos y construcción de nuevos, numerosas ediciones de libros, monografías, partituras, la revista "Cabanilles", discos, CD 'S, etc. Su actividad como concertista de órgano es muy notoria, tanto en España como en la casi totalidad de los países europeos, y también en ciudades de otros continentes: New York, Vancouver, Pekín, Casablanca, Auckland, Melbourne .... Ha actuado como solista con diversas orquestas dirigidas por: M. Galduf, A. Szyrocki, Ph. Entremont, B. Lauret, E. García Asencio ... así como integrado en diversas formaciones camerísticas y corales.

Es también el organista titular de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia, donde se encuentra el órgano monumental "Cabanilles", y profesor de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. Dirige las colecciones de CD's Patrimonio Musical Litúrgico Valenciano, y de partituras Tribuna Cabanilles, creadas con motivo de la visita a Valencia de su Santidad Benedicto XVI.

JOSÉ ENRIQUE AYARRA

Nace en Jaca (Huesca), donde inicia a los tres años de edad sus estudios musicales. Titulado como Profesor de Piano por el Conservatorio de Zaragoza a la edad de 11 años. Diplomado en Órgano y Canto Gregoriano por el Institut Catholique de Paris, bajo la dirección de Edouard Souberbielle y Auguste le Guennant respectivamente.

Licenciado en Sagracía Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Canónigo Organista titular de la S.I. Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla. Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, desde 1979 hasta 2002. Académico numerario de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Académico correspondiente de las Reales Academias de San Fernando (Madrid), de Nuestra Señora de las Angustias (Granada) y de Luis Vélez de Guevara (Écija).

Asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Departamento del Patrimonio artístico del Arzobispado hispalense y de la Fundación Focus-Abengoa. Coordinador general del III Congreso Nacional del Órgano Español (Sevilla 1998). Presidente de la Asociación Nacional del Órgano Hispano (AOH).

Galardonado, entre otros premios, con los siguientes:

-Primer Premio "Juan Altisent" de la Radio "La voz de Valladolid" (1959).

-Primer Premio de la Junta de Andalucía a la Investigación Musical (1 989 y 1993).

-Premio "ANDALUCÍA y de Música (1 990) de la Junta de Andalucía.

-Premio "CIUDAD DE SEVILLA" (1 996), Aula de la Tercera Edad. Excmo. Ateneo.

Como concertista ha dado recitales en más de treinta países de Europa, África, Asia y América; ha actuado como solista con orquestas de primer orden, nacionales (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Villa de Madrid, etc.) y extranjeras (Aachener Bachorchester, The London Virtuosi, etc.); ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de Radio y Televisión en una docena de países, y discográficas en órganos de distintas escuelas europeas, destacando la de la obra integral de Francisco Correa de Arauxo en instrumentos históricos andaluces (seis CDs), la de música española para órgano en el"Beckerat" de Yamaguchi (Japón) para la NHK, y "Aires barrocos en el órgano de los Venerables", con el sello de RTVE, en el "Grenzing9'de la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla.

En los últimos meses de 2006 ha actuado en las catedrales de San Gall (Suiza) y Burgos (España), Bilbao, Elche, etc.; y ha realizado en la Catedral de Sevilla la grabación integral en CD de la producción organística del compositor sevillano Manuel Castillo, por encargo de la Junta de Andalucía.

Como docente ha impartido cursos de música española en diferentes Universidades americanas (Illinois, Michigan y Califoxnia en USA, Alberta en Canadá, Guanajuato en México, etc.) y japonesas (Tokyo, Hiroshirna, etc.), así como en Academias alemanas (Michaelstein, Turingia, etc.); ha sido miembro del Jurado de diversos Concursos Internacionales de Órgano (París, Ávila, Ponferrada, etc).

Como investigador y publicista ha escrito diversos libros y numerosísimos artículos para publicaciones especializadas, españolas y extranjeras, genéricamente relacionados con el patrimonio sacro-musical andaluz, músicos e instrumentos, producción artística y archivos.

Diseño: Nieves Blasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.