Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de Santiago Apóstol de Aznalcázar


 Eduardo Fdez. López. Aznalcazar, localidad del Aljarafe sevillano donde cada 25 de Julio procesionan dos de las numerosas imágenes que en su día salieron de la gubia de Antonio Castillo Lastrucci.

Estas imágenes don titulares de la Real Fervorosa, Ilustre y Muy antigua hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo del Buen Fin, María Santísima de las Angustias, san Juan Evangelista y Santiago Apóstol.

Repasando un poco la historia de esta corporación encontramos sus orígenes a finales del siglo XVI o principios del XVII, cuando despertaba la devoción en el pueblo el misterio de las Angustias de María.

Como podemos observar en su titulo, esta hermandad rinde culto a cuatro imágenes titulares, todas ellas realizadas por el citado escultor.

 Comenzamos con el Cristo del Buen Fin, crucificado de tamaño natural realizado en 1948 siguiendo su escultor las pautas utilizadas en el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta.

Cuando procesiona, ya que la hermandad según sus reglas no tiene porque hacer Estación de Penitencia todos los años, lo hace sobre paso de estilo barroco con respiraderos dorados y canastilla en color caoba. Este paso es el mismo que se utiliza para procesionar a Santiago Apóstol el día de su festividad.

Esta imagen del santo fue realizada en 1944 y se presenta montado sobre su caballo blanco portando una espada en su mano derecha con dos judios a sus pies.

La Virgen de las Angustias la talló Castillo Lastrucci en 1939 intentando reproducir todo lo posible los rasgos de la anterior imagen perdida en 1932.

Posee para Semana Santa un paso de palio con piezas de orfebrería de diferentes autores y palio bordado en terciopelo azul por Manuel Rodríguez Ojeda, acompaña a la dolorosa la imagen de San Juan.

Este mismo paso es el que utiliza la Virgen para su salida en Julio aunque iluminada por candelabros de guardabrisas de metal plateado en lugar de la candelería.

Actualmente las fiestas dedicadas al patrón en el mes de Julio y su salida procesional junto a la Virgen de las Angustias están consideradas por todos sus hermanos como los actos más importantes que celebra la hermandad en su anual ciclo de cultos, tanto internos como externos.

Para esta salida procesional en el periodo estival se engalanan las calles de la localidad con arcos y la cruz de Santiago, especialmente la Plaza del Ayuntamiento y la calle de su casa hermandad.

   

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.